Ap
La Jornada Maya

28 de febrero, 2016

Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki podrían hacer historia en los Óscar el domingo por la noche, cuando ambos tienen grandes probabilidades de llevarse los premios al mejor director y la mejor cinematografía, respectivamente, por The Revenant.

Sería el tercer año consecutivo que se premie a un director mexicano, tras las victorias de Iñárritu por Birdman(2015) y Alfonso Cuarón por "Gravity" (2014). Lubezki, quien fue laureado por la fotografía de ambas películas, se convertiría en el primer director de cinematografía en lograr la hazaña tres veces seguidas.
The Revenant encabeza la lista de nominados con 12 candidaturas que incluyen mejor película y mejor actor, por el trabajo de Leonardo DiCaprio.

Mientras que todo indica que el astro de Hollywood finalmente se alzará con el honor (esta es su quinta candidatura como actor) por su papel del explorador Hugh Glass, quien es atacado por un oso y abandonado por su grupo de cazadores al creerlo muerto, las posibilidades de que el brutal western obtenga el premio mayor no son tan claras.

De las ocho candidatas a mejor película este año, se considera que el trofeo podría recaer en The Revenant, The Big Short o Spotlight.
Hollywood se prepara para una ceremonia que pareciera ser de alto riesgo. Luego que la nominación de actores sólo blancos por segundo año consecutivo generó fuertes críticas a la industria y una campaña de boicot al Oscar, el público y las estrellas esperan con ansias el monólogo de apertura del anfitrión Chris Rock. También se anticipan protestas cerca de la alfombra roja para la ceremonia, que se transmitirá en vivo desde el Teatro Dolby de Los Angeles a partir de las 8:30 p.m. hora del este (0130 GMT del lunes).

Entre los nominados latinoamericanos se destaca Colombia, que compite por primera vez por un Premio de la Academia, el de mejor cinta en lengua extranjera, con El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra. También figura entre los candidatos el editor de sonido mexicano Martín Hernández, por su trabajo en "The Revenant", y el realizador chileno Gabriel Osorio por el cortometraje animado "Historia de un oso".


Lo más reciente

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Denuncian falta de EPP y pérdidas económicas por la suspensión de labores en instalaciones marinas

La Jornada Maya

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

El plan piloto arrancará en 2027 con una inversión de tres millones de dólares e integrará a 840 pescadores

Ana Ramírez

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Mastografías gratuitas, pláticas informativas, carreras con causa y acompañamiento emocional son algunas de ellas

Ana Ramírez

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba

Miguel Améndola

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum