Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

27 de febrero, 2016

Las autoridades francesas detectaron el primer caso infección del virus del zika por vía sexual en el país, en una paciente que se contagió por su pareja, que cayó enfermo tras viajar a Brasil, dijo a la AFP una fuente médica, que fue confirmada por la ministra de Salud, Marisol Touraine.

Este primer caso de transmisión por vía sexual en Francia, fue detectado hace unos días, en "una paciente que no está embarazada", declaró la ministra, desde Guyana. Una fuente del ministerio informó que la pareja reside en París y la mujer "está en buen estado".

Otros países como Estados Unidos y Argentina han reportado casos de zika transmitido por vía sexual, pero la principal forma de contagio es el mosquito vector, Aedis aegypti, que también es portador del dengue, la fiebre amarilla y la chicungunya.

Se sospecha que este virus puede haber causado miles de casos de microcefalia en Brasil en los últimos meses, aunque el vínculo entre el zika y esta malformación genética aún no ha podido demostrarse científicamente.

También existen sospechas de que puede haber una correlación entre el virus y el síndrome neurológico Guillain-Barré (SGB).

Brasil tiene ya más de millón y medio de casos desde 2015, y la OMS teme una propagación "explosiva" en las Américas, con 3 a 4 millones de casos este año.


Lo más reciente

Sinaloa: explosión de gas deja tres muertos y dos heridos en taquería de Mazatlán

Autoridades municipales informaron que un desperfecto en la instalación de gas causó el siniestro

La Jornada

Sinaloa: explosión de gas deja tres muertos y dos heridos en taquería de Mazatlán

Violencia empaña marcha de Generación Z en Guadalajara; vandalizan Palacio de Gobierno

Policías despojaron a un corresponsal de 'La Jornada' de su equipo durante la protesta

La Jornada

Violencia empaña marcha de Generación Z en Guadalajara; vandalizan Palacio de Gobierno

El Tri despierta más dudas; empata sin goles con Uruguay

La selección se presenta cada vez más inseguro al competir con naciones mejor calificados de otras confederaciones

La Jornada

El Tri despierta más dudas; empata sin goles con Uruguay

Raza Nelore brilla en la Feria Ganadera de Yucatán Xmatkuil 2025; Tizimín lidera la competencia

El bovino, de origen indio, sobresale por su capacidad de adaptarse al clima tropical

La Jornada Maya

Raza Nelore brilla en la Feria Ganadera de Yucatán Xmatkuil 2025; Tizimín lidera la competencia