Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

27 de febrero, 2016

Las autoridades francesas detectaron el primer caso infección del virus del zika por vía sexual en el país, en una paciente que se contagió por su pareja, que cayó enfermo tras viajar a Brasil, dijo a la AFP una fuente médica, que fue confirmada por la ministra de Salud, Marisol Touraine.

Este primer caso de transmisión por vía sexual en Francia, fue detectado hace unos días, en "una paciente que no está embarazada", declaró la ministra, desde Guyana. Una fuente del ministerio informó que la pareja reside en París y la mujer "está en buen estado".

Otros países como Estados Unidos y Argentina han reportado casos de zika transmitido por vía sexual, pero la principal forma de contagio es el mosquito vector, Aedis aegypti, que también es portador del dengue, la fiebre amarilla y la chicungunya.

Se sospecha que este virus puede haber causado miles de casos de microcefalia en Brasil en los últimos meses, aunque el vínculo entre el zika y esta malformación genética aún no ha podido demostrarse científicamente.

También existen sospechas de que puede haber una correlación entre el virus y el síndrome neurológico Guillain-Barré (SGB).

Brasil tiene ya más de millón y medio de casos desde 2015, y la OMS teme una propagación "explosiva" en las Américas, con 3 a 4 millones de casos este año.


Lo más reciente

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Desde Michoacán, la presidenta destacó los programas sociales y la igualdad para las mujeres

La Jornada

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Un penal convertido por su estrella Kylian Mbappé, al minuto 70, le dio el triunfo al combinado europeo

La Jornada

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

La víctima fue identificada como Mario Núñez Campuzano de 82 años

La Jornada

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

Vicente Aldape Moncada aseguró que enfrentará el proceso con confianza en las instituciones

Miguel Améndola

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún