Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

27 de febrero, 2016

Las autoridades francesas detectaron el primer caso infección del virus del zika por vía sexual en el país, en una paciente que se contagió por su pareja, que cayó enfermo tras viajar a Brasil, dijo a la AFP una fuente médica, que fue confirmada por la ministra de Salud, Marisol Touraine.

Este primer caso de transmisión por vía sexual en Francia, fue detectado hace unos días, en "una paciente que no está embarazada", declaró la ministra, desde Guyana. Una fuente del ministerio informó que la pareja reside en París y la mujer "está en buen estado".

Otros países como Estados Unidos y Argentina han reportado casos de zika transmitido por vía sexual, pero la principal forma de contagio es el mosquito vector, Aedis aegypti, que también es portador del dengue, la fiebre amarilla y la chicungunya.

Se sospecha que este virus puede haber causado miles de casos de microcefalia en Brasil en los últimos meses, aunque el vínculo entre el zika y esta malformación genética aún no ha podido demostrarse científicamente.

También existen sospechas de que puede haber una correlación entre el virus y el síndrome neurológico Guillain-Barré (SGB).

Brasil tiene ya más de millón y medio de casos desde 2015, y la OMS teme una propagación "explosiva" en las Américas, con 3 a 4 millones de casos este año.


Lo más reciente

Al menos 32 ex funcionarios de Campeche, durante el gobierno de 'Alito', serán investigados por corrupción

Fiscalía Especializada detectó un ''sistemático'' desvío de casi 300 mdp

Jairo Magaña

Al menos 32 ex funcionarios de Campeche, durante el gobierno de 'Alito', serán investigados por corrupción

Contralmirante Fernando Farías acepta traslado a México y viaja en avión de la Semar

El ex funcionario está acusado de facilitar que 32 barcos contrabandearan millones de litros de combustible

La Jornada

Contralmirante Fernando Farías acepta traslado a México y viaja en avión de la Semar

Reportan desabasto de mango en comercios de QRoo

En muchos de los establecimientos, su costo puede superar los 100 pesos el kilo

Miguel Améndola

Reportan desabasto de mango en comercios de QRoo

Más de 4 mil familias en Carmen afectadas por falta de agua potable

Vecinos exponen que el SMAPAC ofrece el apoyo con pipas, pero las condiciona con muchos requisitos

La Jornada Maya

Más de 4 mil familias en Carmen afectadas por falta de agua potable