Dpa
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Buenos Aires
25 de febrero, 2016

El fiscal argentino Alberto Nisman fue víctima de un homicidio en enero de 2015, afirmó el fiscal general de la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz en un dictamen difundido hoy, el primero que descarta la posibilidad de un suicidio.

"El objeto procesal de esta causa hasta el momento lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio", sostiene el dictamen, en el que fiscal general pide que la causa que investiga la muerte del fiscal ocurrida hace 13 meses pase al fuero federal.

Nisman era el fiscal especial de la causa que investiga el atentado al centro comunitario judío Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, que en 1994 dejó 85 muertos.

El fiscal fue hallado muerto con un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015 en el baño de su vivienda en el exclusivo barrio de Puerto Madero de Buenos Aires, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su canciller Héctor Timerman y otros dirigentes por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el ataque a la AMIA. Al día siguiente tenía previsto presentar los argumentos de su denuncia ante el Congreso.

El dictamen del fiscal general Sáenz, que no es vinculante, fue presentado al Tribunal de Apelaciones, que debe resolver un pedido de las querellas para que la pesquisa cambie el juez del caso.

Sáenz adhirió a lo que piden las dos querellas en la causa (las hijas de Nisman y su mamá y hermana) y consideró que debe apartarse de la causa a la juez en lo criminal Fabiana Palmaghini y derivarla a un magistrado del fuero federal.

"Al estar ante la sola posibilidad de que Alberto Nisman, el fiscal que investigaba al atentado a la AMIA, y quien había denunciado a la entonces presidente de la nación, su canciller y otros funcionarios, haya sido asesinado cuatro días después de esa denuncia, la investigación debería ser proseguida por la Justicia Federal de esta ciudad, que es la que tiene la competencia más amplia para conocer y dilucidar cuál de todas las hipótesis implicadas resulta finalmente aplicable al hecho", expresó Sáenz.


Lo más reciente

Maestra india que creó cientos de centros educativos gana el Premio Global a la Enseñanza

La galardonada contó que comenzó su labor hace 24 años con 30 niños en un pequeño taller

Ap

Maestra india que creó cientos de centros educativos gana el Premio Global a la Enseñanza

Invitan a Insectival, el primer festival científico y cultural de Reserva Cuxtal

Acercarán a la ciudadanía actividades para promover el cuidado de las especies

Astrid Sánchez

Invitan a Insectival, el primer festival científico y cultural de Reserva Cuxtal

Francia y Canadá abren sus consulados en Nuuk en apoyo a Groenlandia

Ambas sedes dependerán de las respectivas embajadas en Copenhague

Afp

Francia y Canadá abren sus consulados en Nuuk en apoyo a Groenlandia

El show está listo en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina: dos pebeteros y Mariah Carey

La ceremonia inaugural comenzará a las 13 horas tiempo del centro de México

Afp

El show está listo en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina: dos pebeteros y Mariah Carey