Ap y Afp
Foto: Afp
La Jornada Maya

La Habana.
24 de febrero, 2016

Motomochilas en mano, una brigada de militares toma al amanecer la cuadra de Coralia Tosar en el municipio 10 de Octubre, el más poblado de La Habana, para cumplir la orden del general Raúl Castro: librar una batalla sin cuartel para que Cuba siga siendo territorio libre de zika.

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) nos están dando el apoyo (...) para lograr esta actividad de la prevención del dengue, el chicunguña y el zika", declaró a la AFP el médico Abel Fernández, director de una policlínica en 10 de Octubre, mientras recorría la zona donde trabajaban los uniformados.

El ajetreo de esas brigadas era también visible este miércoles en otros de los 15 municipios de la capital cubana, como el céntrico Vedado, un día después de que el presidente cubano ordenara, en un llamamiento al pueblo, la movilización de 9 mil soldados de las FAR para apoyar la campaña contra el mosquito Aedes aegypti, y prevenir la entrada y propagación del virus del zika, que afecta a más de una veintena de países de América Latina.

La cruzada, que puede extenderse por unos dos meses, se suma a los rigurosos controles ya establecidos en puertos y aeropuertos del país, así como a las pesquisas de síntomas febriles en la población, principalmente en embarazadas, como la que realizaban este martes los médicos del centro de salud que dirige Fernández.

EU y Brasil averiguan en favelas si el virus causa microcefalia

Equipos de personal sanitario estadunidense y brasileño se aventuraron a peligrosas favelas, se enfrentaron a un tráfico endemoniado y sufrieron lluvias torrenciales en el primer día de su proyecto para determinar si el virus del zika hace que los bebés nazcan con un defecto de nacimiento que afecta al cerebro.

Cada uno de los ocho equipos cuenta con un "detective de enfermedad" de los centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y tres trabajadores sanitarios brasileños. Todos ellos empezaron a trabajar el martes en Paraiba, un empobrecido estado del nordeste de Brasil que es uno de los epicentros de los brotes paralelos del zika y la microcefalia.

Su objetivo es persuadir a unas 100 madres de niños nacidos hace poco con el defecto para que participen en el estudio. También necesitan la participación de entre dos y tres veces más madres de las mismas zonas que tuvieran hijos sin microcefalia en la misma época.

El estudio pretende determinar si el gobierno brasileño está en lo cierto al sospechar que el zika puede causar la microcefalia, o como si dicen cada vez más médicos en Brasil y el extranjero, el virus contagiado por mosquitos no tiene la culpa o sólo es responsable parcialmente.

La tarea en apariencia sencilla de localizar a las madres y sus hijos chocó el primer día con atascos de tráfico, problemas logísticos y mal tiempo, aunque los equipos siguieron adelante con estoicismo.

"Obviamente, hemos visto los problemas de logística: poder llegar a las familias, tenerlas aquí", dijo la doctor Alexia Harrist, pediatra de Boston que trabaja en el Servicio de Inteligencia de Epidemias del CDC. "Si las cosas llevan más tiempo, llevan más tiempo, pero creo que todos estamos muy comprometidos con conseguirlo".

Janine dos Santos, de 23 años y ex empleada de una fábrica de toallas, comparte su casa con su madre, sus dos hermanos y sus dos hijos, incluido Shayde Henrique, que nació en noviembre con la pequeña cabeza y el daño cerebral provocados por la microcefalia.

"No esperaba ver a tanta gente", comentó Santos al ver la visita del equipo investigador, que según dijo renovó sus esperanzas de comprender lo que le ocurrió a Shayde. "No sólo yo, sino todas las madres, queremos comprender qué misterio hay detrás de todo esto, ¿qué causa la microcefalia en realidad?".

Los organizadores del estudio esperan que reunir todos los datos lleve un mes, pero admiten que el proceso podría alargarse. Filtrar todos los resultados de los extensos cuestionarios y los análisis de sangre a niños y madres podría llevar varios meses más.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral