Foto:

Sputnik y Dpa
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Se adelantará la publicación del último libro de Umberto Eco, el famoso escritor italiano fallecido la víspera. Estará en librerías el 27 de febrero, no en mayo, comunicó el portavoz de la editorial La Nave di Teseo, Eugenio Lio.

El libro consta de ensayos y discursos del escritor sobre temas de actualidad, dijo el portavoz.

Anteriormente, la directora de esta casa editora, Elisabetta Sgarbi, indicó que la obra se titula Pape Satan Aleppe, frase que Eco tomó prestada de Dante Alighieri.

En Roma, el presidente de Italia, Sergio Mattarella; el ministro de Cultura, Dario Franceschini, y el escritor Roberto Saviano tributaron ayer al novelista, filósofo y lingüista, fallecido la noche del viernes a los 84 años, en Milán.

En Twitter, Mattarella ensalzó a Eco como "protagonista de debates intelectuales italianos e internacionales". Subrayó que "sus ensayos y novelas dieron gran prestigio a Italia y enriquecieron la cultura en todas partes".

Por su parte, Franceschini escribió en Twitter: "Umberto Eco nos ha dejado. Un gigante que difundió la cultura italiana por el mundo entero. Joven y volcánico hasta el último día".

Como homenaje personal, Roberto Saviano citó en Twitter una parte de la última frase, escrita en latín, de la novela El nombre de la rosa: [i]Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus[/i] (Por su nombre subsiste la rosa antigua, sólo nos quedan los nombres desnudos).

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación en 2000, Eco es autor de varios títulos de renombre, como [i]El nombre de la rosa[/i], publicado en 1980. Con esta novela, que también fue llevada al cine, obtuvo varios galardones internacionales. Otra de sus obras más conocidas es [i]El péndulo de Foucault[/i], publicada en 1988.

El Ministerio de Exteriores de Italia anunció esta tarde que a lo largo del año en los 80 institutos de cultura italiana en el mundo se realizarán varios actos conmemoratorios dedicados al escritor.

"La muerte de Umberto Eco es una terrible pérdida para la cultura italiana; es un artista que ha contribuido al conocimiento y al amor por el arte italiano en el mundo", destaca una nota en la web de la cancillería.


Lo más reciente

EU triplica a 3 mil dólares su oferta a migrantes para autodeportarse

Incluye vuelo gratuito de regreso a sus países ‌de origen

Reuters

EU triplica a 3 mil dólares su oferta a migrantes para autodeportarse

Decomisan siete kilogramos de pirotecnia en Tulum

En el municipio se mantiene vigente la prohibición para la venta de esos productos

Miguel Améndola

Decomisan siete kilogramos de pirotecnia en Tulum

Gran Museo del Mundo Mayae’ tu k’iimbesaj uláak’ ja’abil meyaj yéetel u paakat jch’a’a oochel Christian Rasmussen

Yucatán: Gran Museo del Mundo Maya festeja aniversario con retrospectiva fotográfica de Christian Rasmussen

La Jornada Maya

Gran Museo del Mundo Mayae’ tu k’iimbesaj uláak’ ja’abil meyaj yéetel u paakat jch’a’a oochel Christian Rasmussen

Detienen a Greta Thunberg en una protesta propalestina en Londres

La activista portaba un cartel con la inscripción: ''Apoyo a los presos de Palestine Action''

Reuters

Detienen a Greta Thunberg en una protesta propalestina en Londres