Notimex
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Laredo, Texas.
20 de febero, 2016

Los secretarios de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, y de Desarrollo Social de México, José Antonio Meade, simbolizaron hoy con un abrazo en medio del puente internacionales que une a Laredo, Texas, con Nuevo Laredo, Tamaulipas, sus lazos de amistad.

Johnson y Meade encabezaron este sábado la tradicional Ceremonia del Abrazo, que por más de 100 años han efectuado las comunidades fronterizas de Laredo y Nuevo Laredo.

Ambos países destacaron la amistad que los une con abrazos entre niños, lideres comunitarios y funcionarios públicos de uno y otro lado de la frontera en medio del Puente Internacional Juárez-Lincoln.

“Un puente es una estructura que permite el comercio, las relaciones y las amistades. Permite a gente de una tierra conocer a otra; construye puentes y construirás amistades”, dijo Johnson al hablar en la ceremonia.

“Este puente y esta ceremonia son, en lo real y en lo simbólico, la permanente amistad entre la gente de Estados Unidos y la gente de México”, indicó. “Hemos estado haciendo esto por más de 100 años aquí mismo”, dijo Johnson.

Sin embargo, precisó, “este año hay algo en particular que debo decir en esta ceremonia: ninguna cantidad de sobrecalentada retórica, con comentario hiriente y ofensivo, o aire caliente, puede derrumbar un puente”, al referirse sin mencionarlo a los despectivos comentarios contra inmigrantes mexicanos emitidos por determinados candidatos políticos.

Johnson dijo que “dentro de un año, sin importar que pase en el resto de este año, este puente aún estará aquí y no importa que pase durante el próximo año, dentro de un año, dos niños de Estados Unidos van a cruzar este puente y abrazar a dos niños de México”.

“La juventud de nuestros dos países han hecho esto por más de 100 años y continuaran haciéndolo por 100 años más”, aseguró.

Johnson señaló que “estamos construyendo más puentes entre México y Estados Unidos; los estamos construyendo más grandes y más anchos”.

Por su parte, el secretario mexicano de Desarrollo Social (Sedesol) dijo en entrevista que la amistad entre México y Estados Unidos “es una amistad profunda que se ha venido construyendo a lo largo de muchas décadas y lo largo ya incluso de algunos siglos”.

Es una amistad, dijo, “que ha sido puesta a prueba en muchas ocasiones y es una amistad que ha venido fortaleciéndose, por lo mucho que tenemos en común no solamente la vecindad geográfica, sino la comunión de valores, los intereses que ambos tenemos en materia económica, en materia comercial y en el anhelo que tenemos de construir un futuro compartido”.

En Laredo, Texas, la Ceremonia del Abrazo coincide con la celebración por el 119 aniversario del natalicio del primer presidente de Estados Unidos (1789 y 1797), George Washington, que incluye varios eventos, entre ellos un desfile y una cena baile de gala.

Este año, la ciudad de Laredo designó al secretario Meade como “Señor Internacional” para presidir como tal los tradicionales festejos que se efectúan aquí.

Meade recibirá al mediodía las llaves de la ciudad de Laredo, de parte del alcalde Pete Sáenz, y antes participara en el desfile conmemorativo.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador