Afp
Foto: Afp
La Jornada Maya

Lahore, Pakistán.
18 de febrero, 2016

Un equipo de científicos paquistaníes anunció el descubrimiento de un raro espécimen de colmillo de stegodon, un primo lejano del elefante que vivió hace 1,1 millones de años. El colmillo, hallado en la provincia paquistaní de Punyab (centro), podría aportar nuevos elementos sobre la evolución del mamífero desaparecido

Según los conocimientos actuales, el stegodon apareció en la tierra hace unos 11 millones de años y vivió hasta la última glaciación, hace unos 11 mil 700 años

El colmillo mide cerca de 2.44 metros de largo y 20,3 cm de diámetro. Se trata del mayor ejemplar jamás encontrado en el país, según el equipo científico.

Fue descubierto por investigadores del departamento de zoología de la Universidad de Punyab durante una expedición cerca de la aldea de Jhelum, indicó a la AFP un portavoz de esta universidad, Khurram Shahzad.

"Este descubrimiento profundiza nuestros conocimientos sobre la evolución del stegodon, especialmente en esta región", declaró a la AFP el profesor Muhamad Akhtar, que dirige el grupo.

"También nos aclara sobre el estado del medioambiente en la época en que vivía el animal", agregó.

Según Akhtar, el colmillo es de la época del Pleistoceno superior, lo que pudo ser determinado gracias a una técnica que utiliza la radioactividad.

Los stegodonos se caracterizan por sus largos colmillos casi rectos. Aparecieron inicialmente en Asia, donde se encontraron la mayoría de los fósiles.

"Todavía vivían hace unos 1,2 millones de años", precisa el doctor Gerrit Van Den Bergh, paleontólogo de la Universidad de Wollongong en Australia, y autor de numerosos estudios sobre antiguos mamíferos.

"Es sobre todo una especie asiática pero se han hallado restos más allá (del continente). Un fragmento de molar fue descubierto recientemente en Grecia", agregó.


Lo más reciente

Crawford vence a ‘Canelo’ y se convierte en el primer boxeador en dominar tres categorías

El triunfo del estadunidense despojó de todos los cinturones de la división supermediana al mexicano

La Jornada

Crawford vence a ‘Canelo’ y se convierte en el primer boxeador en dominar tres categorías

Diablos Rojos, a un juego del bicampeonato; ganan a Charros, el tercero de la Serie del Rey

Los escarlatas remontaron a los dirigidos por Benjamín Gil, que iniciaron el juego con ventaja de dos carreras

La Jornada

Diablos Rojos, a un juego del bicampeonato; ganan a Charros, el tercero de la Serie del Rey

Dan prisión preventiva en Paraguay a Hernán Bermúdez a la espera de extradición a México

El líder de 'La Barredora' fue capturado en una lujosa residencia en el barrio de Suribi’i

La Jornada

Dan prisión preventiva en Paraguay a Hernán Bermúdez a la espera de extradición a México

Rusia estudia plan de México para elevar aranceles a sus importaciones

El nuevo nivel de impuestos sería aplicado a países como China, Corea del Sur, India, Indonesia y Tailandia

Sputnik

Rusia estudia plan de México para elevar aranceles a sus importaciones