Ap y Afp
Foto: Ap y Afp
La Jornada Maya

18 de febrero, 2016

El papa fue consultado sobre la promesa de Trump de construir un muro fronterizo a lo largo de la frontera con México desde el estado de Texas hasta el estado de California y de expulsar a 11 millones de migrantes sin autorización legal si es elegido Presidente de Estados Unidos.

Los comentarios fueron ofrecidos en su camino a Roma desde México horas después de haber orado en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con Texas, por los migrantes que han muerto en su camino a Estados Unidos.

"Una persona que sólo piensa en la construcción de muros, dondequiera que se encuentren, y no la construcción de puentes, no es cristiano", dijo Francisco. "Eso no está en el Evangelio".

El pontífice dijo que como no ha escuchado las propuestas políticas de Trump de manera directa habría que "darle el beneficio de la duda". Sin embargo, agregó: "sólo digo que este hombre no es un cristiano si lo dijo de esa manera".

Trump, un presbiteriano que se ha casado tres veces, criticó la semana pasada la intención de Francisco de orar en la frontera. El precandidato presidencial por el Partido Republicano dijo que no era una buena decisión, que estaba basada en información errónea, y dijo que Francisco era una figura política que estaba siendo explotada por el gobierno mexicano.

"No creo que él entienda el peligro de tener una frontera abierta, como la que tenemos con México", dijo Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox. "Creo que México consiguió eso del papa, porque quieren mantener la frontera como está. Están haciendo una fortuna con eso y nosotros estamos perdiendo".

Por su parte, el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump calificó como "vergonzoso" el comentario del papa Francisco, quien afirmó que el millonario no puede proclamarse "cristiano" por su promesa de construir muros contra los inmigrantes.

"Que un líder religioso cuestione la fe de alguien es vergonzoso", escribió Trump en un comunicado, asegurando que el Papa argentino está siendo usado como un "peón" en el debate migratorio.


Lo más reciente

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad

Las mujeres, por contextos políticos, sociales y económicos, ya no están dispuestas a tener hijos

La Jornada

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad

Vinculan a proceso a cinco ex funcionarios por explosión en Waldo’s de Hermosillo

El proceso judicial continúa; falta definir la situación legal de al menos 12 personas más

La Jornada

Vinculan a proceso a cinco ex funcionarios por explosión en Waldo’s de Hermosillo

Cathy Freeman, campeona olímpica de 400 m y activista indígena, recibe el mayor honor de Australia

La atleta fundó en 2007 una organización que apoya oportunidades educativas para niños de los pueblos originarios

Ap

Cathy Freeman, campeona olímpica de 400 m y activista indígena, recibe el mayor honor de Australia

Sabalenka le gana a la estadunidense Jovic y avanza a semifinales del Abierto de Australia

La tenista bielorrusa intenta ganar su tercer título australiano en cuatro años

Ap

Sabalenka le gana a la estadunidense Jovic y avanza a semifinales del Abierto de Australia