La Jornada
Foto: Twitter Natalia Lafourcade

15 de febrero, 2016
Los Ángeles

Ricky Martin, Natalia Lafourcade, Pitbull y Rubén Blades se llevaron este lunes un Grammy cada uno durante la gala no televisada previa a la gran fiesta de la música estadunidense, que se celebra en Los Ángeles.
La superestrella puertorriqueña ganó el gramófono dorado a Mejor Álbum Pop Latino por A Quien Quiera Escuchar, su décimo trabajo de estudio y que incluye los éxitos "Adiós", "Disparo al corazón" y "La Mordidita".
Martin se impuso a los españoles Alejandro Sanz y Pablo Alborán, la mexicana Julieta Venegas y el cubano Alex Cuba.

Natalia Lafourcade volvió a ser recompensada por Hasta La Raíz, el disco con el que arrasó en la pasada edición de los Grammy Latinos y que la ha consagrado como una de las mejores artistas latinoamericanas del momento.
La mexicana recibió el premio a Mejor Álbum Rock Latino, Urbano o Contemporáneo, pero debió compartirlo con el rapero Pitbull, a quien la Academia de Grabación también consideró merecedor de este reconocimiento por "Dale”.

El panameño Rubén Blades se impuso en la categoría de Álbum Tropical Latino con Son de Panamá, por delante del maestro dominicano Juan Luis Guerra y su "Todo Tiene Su Hora".

Los Tigres Del Norte no defraudaron y fueron los mejores en música regional mexicana con "Realidades".
Ninguno de los ganadores acudió a la gala a recoger sus gramófonos.

Los Grammy celebrarán su gran fiesta a partir de las 17:00 horas, tiempo local (01:00 horas GMT del martes) en el mítico estadio Staples Center de Los Ángeles.

Pero la Academia de Grabación reparte la mayoría de los galardones durante una ceremonia de tres horas que finalizará a las 15:30 horas (23:30 horas GMT) y que puede seguirse en directo por la página de los Grammy.
Tras su avasallante éxito en los Latin Grammy, Natalia Lafourcade se alzó el lunes con el Grammy anglo al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina, pero éste lo compartió con Pitbull.

La cantautora mexicana y el rapero de origen cubano empataron en la categoría con sus producciones Hasta la raíz yDale, respectivamente.

Ricky Martin ganó el Grammy al mejor álbum de pop latino por A quien quiera escuchar (Deluxe Edition), mientras que Los Tigres del Norte se impusieron en el rubro de mejor álbum regional mexicano (incluyendo tejano) con Realidades - Deluxe Edition.
El premio al mejor álbum tropical fue para Son de Panamá, del panameño Rubén Blades con Roberto Delgado & Orchestra.

Ninguno de estos artistas estuvo presente en la "Premiere" del Grammy, una ceremonia previa a la gala televisada en la que se reparten la mayoría de los gramófonos.

Entre otros ganadores, Arturo O'Farrill y su Afro Latin Jazz Orchestra se llevaron el premio a la mejor composición instrumental por "The Afro Latin Jazz Suite" y Eliane Elias obtuvo el Grammy al mejor álbum de jazz latino por "Made In Brazil".


Lo más reciente

Trump ordena levantar bloqueo a Ormuz tras anunciar acuerdo con Irán: ''¡Felicidades a todos!''

Pakistán confirmó que el acto oficial de paz entre Washington y Teherán tendrá lugar el 19 de junio, en Suiza

La Jornada

Trump ordena levantar bloqueo a Ormuz tras anunciar acuerdo con Irán: ''¡Felicidades a todos!''

Quintana Roo, entre las tres entidades del país con mejor calificación financiera: Fitch Ratings

En cuatro años, la entidad elevó en cinco niveles su calificación crediticia de acuerdo con la agencia internacional

La Jornada Maya

Quintana Roo, entre las tres entidades del país con mejor calificación financiera: Fitch Ratings

DMAS denuncia construcción presuntamente irregular en Playa del Carmen

La organización acusa que el desarrollo carece de la Manifestación de Impacto Ambiental

Ana Ramírez

DMAS denuncia construcción presuntamente irregular en Playa del Carmen

Es necesaria una rampa pública en Cancún, asegura el sector náutico

La infraestructura brindaría seguridad a largo plazo ante los huracanes

Ana Ramírez

Es necesaria una rampa pública en Cancún, asegura el sector náutico