Afp
Foto: Afp
La Jornada Maya


Londres.
11 de febrero, 2016

Un informe dado a conocer hoy por el Centro Sirio para la Investigación Política (SCPR) indica que los cinco años de guerra civil en el país árabe ya causaron la muerte de 470 mil personas.

Estas cifras retratan un país "roto y fragmentado", donde el 69 por ciento de las personas vive en la pobreza extrema, señala el reporte publicado en Beirut.

La ONU cifra el número de muertos en Siria hasta el momento en 250 mil, mientras el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos estimó este jueves que el conflicto se cobró la vida de cerca de 270 mil personas. El director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, dijo a dpa que la cifra exacta es de 269 mil 617 muertos, entre ellos 78 mil 586 civiles.

Más de 51 mil desplazados por ofensiva sirio-rusa en Alepo: ONU

Más de 51 mil civiles fueron desplazados desde que el 1 de febrero comenzó la actual ofensiva del ejército sirio, con apoyo de la aviación rusa, contra los yihadistas y otras facciones opositoras que combaten por el control de la ciudad siria de Alepo y la región fronteriza con Turquía, informó este jueves Zeid Ra'ad Al Husein, Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Desde el inicio, la semana pasada, de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales en la provincia de Alepo, acompañada por numerosos ataques aéreos de los aviones rusos y sirios, más de 51 mil civiles se desplazaron y otros 300 mil podrían encontrarse en estado de asedio", detalló Al Husein en un comunicado.

Desde hace diez días, las fuerzas a favor del régimen, con el apoyo de los bombardeos rusos, iniciaron una gran ofensiva contra los rebeldes en la provincia de Alepo. El ataque empezó justo cuando la ONU intentaba avanzar en las discusiones de paz en Ginebra.

Paralelamente, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denunció las presiones internacionales para que abra sus fronteras a los miles de refugiados sirios que huyen de los combates en Alepo e insinuó que podría enviarlos a otros países.

"No llevo escrito 'idiota' en la frente. No se crean que tenemos los aviones y los autobuses preparados para nada. Haremos lo que sea necesario", dijo Erdogan en un tono de aparente enojo durante un discurso en Ankara ante empresarios.

Rusia anuncia que tiene una propuesta "concreta" de alto el fuego en Siria

En este contexto, el secretario de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, anunció en Múnich, Alemania, que tiene una propuesta "concreta" de alto el fuego en Siria y que espera la respuesta de Estados Unidos antes de presentarla en una reunión crucial con todos los países implicados en la crisis.

"Esperamos la respuesta estadounidense antes de presentarla al ISSG", el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, que reunirá a los principales actores de la crisis (entre ellos Irán, Arabia Saudita y Turquía) a las 18 horas locales, agregó Lavrov, al inicio de un encuentro con su homólogo estadunidense, John Kerry durante una cumbre entre Estados Unidos y sus aliados para intentar alcanzar un alto el fuego en Siria, que lleva cinco años en guerra civil.

Kerry no hizo ningún comentario sobre la posición de Estados Unidos, sólo apunto: "Queremos avanzar sobre las cuestiones del acceso humanitario y del alto el fuego".


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán