AP y AFP
Foto: AFP
La Jornada Maya

5 de febrero, 2016

Al senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, se le pidió el jueves durante el debate demócrata que delineara su postura de política exterior como presidente. "No podemos seguir haciéndolo solos. Necesitamos trabajar en una coalición", respondió.

Pero Hillary Clinton dijo que la manera como abordan la política exterior "es gran parte de nuestra entrevista laboral con los votantes". Dijo que su experiencia como ex secretaria de Estado la pone en otro nivel con respecto a Sanders. Comentó: "Sé, por experiencia, que se debe estar listo desde el primer día".

Sanders dijo que "no está a discusión" que Clinton tiene más experiencia en política exterior, pero los votantes también deben evaluar el criterio de los candidatos.

Los aspirantes del partido Demócrata a las elecciones presidenciales estadunidenses de noviembre iniciaron este jueves un debate que marcó un áspero aumento en el tono de los cruces, antes de las primarias en New Hampshire.

El debate se realizó en la Universidad de New Hampshire después de la victoria de la ex secretaria de Estado en la primaria de Iowa por apenas un delegado, un resultado considerado una enorme victoria del senador por el estado de Vermont.

Los dos aspirantes presidenciales iniciaron el debate buscando mostrar unidad frente a los candidatos del partido Republicano, pero la temperatura subió después que Sanders mencionó el dinero que Clinton recibió del banco Goldman Sachs por conferencias privadas cuyo contenido permanece reservado.

Visiblemente irritada, Clinton interrumpió a Sanders y le pidió que cese la campaña para "ensuciar" su nombre con sugerencias, y que si tenía pruebas concretas de que ella se había "vendido" a las grandes corporaciones que las presentara.

Sanders se mantuvo firme pero se limitó a reiterar que es el "único aspirante demócrata" que no recibe millonarias donaciones de "Wall Street y los grandes bancos".

La disputa entre ambos ocurre en un contexto en que los dos buscan definir el espacio del electorado que intentan atraer para sus campañas.

De esa forma, recordando pasadas declaraciones de Clinton, Sanders insistió en que "no se puede ser un moderado y un progresista al mismo tiempo", y la ex secretaria de Estado respondió que ella es una "moderada capaz de presentar resultados efectivos".

Sondeos preliminares indican que Sanders llega a la primaria de New Hampshire con una cómoda ventaja sobre Clinton, posiblemente de hasta 20 punto porcentuales, aunque aún resta conocer con más precisión el impacto que los resultados de Iowa tendrán en esa nueva contienda.

Una derrota de la exsecretaria de Estado en New Hampshire, después de una tan apretada victoria en Iowa, encendería todas las alarmas, aunque sondeos a nivel nacional aún la colocan como la favorita entre los demócratas.

Para el equipo de Clinton, lograr una victoria en Iowa era fundamental para dejar atrás la experiencia de 2008, cuando también era favorita pero resultó derrotada por el entonces senador Barack Obama, quien inició allí una carrera indetenible hacia la Casa Blanca.


Lo más reciente

F1: George Russell ganó el GP de Austria; 'Checo' abandonó la carrera

El neerlandés de Red Bull, Max Verstappen, llegó en segunda posición tras lograr superar al joven Kimi Antonelli

Ap

F1: George Russell ganó el GP de Austria; 'Checo' abandonó la carrera

ONU: afectados por los sismos, una cuarta parte de venezolanos

Los daños económicos alcanzarían los 6 mil 700 mdd, equivalentes al 6 por ciento del producto interno bruto (PIB)

Europa Press

ONU: afectados por los sismos, una cuarta parte de venezolanos

Récord de calor extremo en Alemania y Dinamarca

Las temperaturas alcanzarán su punto álgido este fin de semana, con temperaturas muy por encima de los 40 grados

La Jornada

Récord de calor extremo en Alemania y Dinamarca

Alertan por tigre que escapó de santuario animal operado por Semarnat en Edomex

La alcaldesa Diana Lizbeth Morales Méndez difundió el boletín de alerta a través de un video posteado en vivo

La Jornada

Alertan por tigre que escapó de santuario animal operado por Semarnat en Edomex