Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

4 de febrero, 2016

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, está dispuesto a entregarse el viernes a la policía británica si un panel de Naciones Unidas dictamina que ha perdido su caso y la orden de detención en su contra no es arbitraria, dijo este jueves en una declaración.

En la eventualidad que la ONU anuncie "que he perdido mi caso contra el Reino Unido y Suecia, deberé salir de la embajada (de Ecuador en Londres) al mediodía del viernes para aceptar la detención por la policía británica ya que no parece posible una apelación", explicó.

Pero si por el contrario el panel dictamina "que los Estados han actuado de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y que no haya nuevos intentos de arrestarme", agregó Assange, asilado hace más de tres años en la embajada ecuatoriana.

El viernes el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (WGAD), integrado por seis expertos, debe fallar acerca de si la orden de arresto contra el fundador de Wikileaks es legal o si se han violado sus derechos.

Assange presentó en 2014 ante ese panel una demanda contra Suecia y el Reino Unido señalando que su confinamiento en la embajada ecuatoriana (de la que no podía salir porque el Reino Unido le negaba un salvoconducto) constituía una detención ilegal.

Cualquier decisión adoptada por el grupo no sería jurídicamente vinculante, pero en el pasado se han reportado casos de personas liberadas en base a sus resoluciones.

El australiano se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio de 2012 después de agotar todos los recursos en contra de su extradición de Gran Bretaña a Suecia, donde ha sido acusado de violación, cargo que Assange ha negado. Assange teme que Suecia lo entregue a Estados Unidos, donde podría ser procesado por haber revelado documentos diplomáticos estadunidenses en la página web WikiLeaks.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo este miércoles que a petición de Assange, el comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) evalúa las condiciones en las que se encuentra, y consideró que este viernes deberá emitir un fallo.

En caso de que sea favorable, y se determine que Assange está detenido de manera arbitraria, el fundado de Wikileaks podrá abandonar Londres de inmediato, se indicó el portal https://justice4assange.com/


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero