Afp, Dpa, Ap, Pl y Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

2 de febero, 2016

El presidente francés, François Hollande, apremió este lunes a su par estadunidense, Barack Obama, a levantar por completo el bloqueo a Cuba, durante la primera jornada de una histórica visita del mandatario cubano, Raúl Castro, quien agradeció el gesto y que París haya asumido el liderazgo en una nueva etapa de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y la isla.

El presidente Obama debe ir hasta el final del levantamiento del bloqueo, “vestigio de la guerra fría”, apuntó Hollande tras la reunión. Ese bloqueo debe ser borrado para que Cuba asuma plenamente su lugar. Es la voluntad de ese país, y la voluntad de la comunidad internacional, subrayó.

La reunión de Castro y Hollande duró cerca de una hora y los temas económicos fueron predominantes, con la firma de media docena de acuerdos de cooperación en materia de turismo, transporte y comercio equitativo, pero sobre todo uno sobre la restructuración de la deuda de Cuba con Francia, que se agrega a la anulación acordada en diciembre en el contexto de las negociaciones con el Club de París.

Queremos ir más lejos en el plano bilateral, dijo Hollande. Además de los intereses atrasados (3 mil 700 millones de euros) previstos en ese acuerdo, Francia anulará progresivamente la deuda principal y los intereses originales (530 millones de euros).

Acreedores del Club de París acordaron condonar 8 mil 500 millones de dólares en pagos de intereses con 30 años de retraso sobre la deuda de La Habana de 11 mil 900 millones de dólares, incluidos 4 mil millones de dólares en pagos atrasados a Francia.

Hollande anunció un fondo franco-cubano dotado de 212 millones de euros (230 millones de dólares) para acelerar los proyectos de inversión de Francia en Cuba. La Agencia Francesa de Desarrollo quedó encargada de identificar los proyectos de ese fondo, por lo que abrirá una oficina en breve en La Habana.

Castro, de 84 años y que fue recibido en el Palacio del Elíseo, agradeció a Hollande el apoyo de Francia y calificó el bloqueo estadunidense de principal obstáculo al desarrollo de nuestro país. Citó el liderazgo de Francia en el avance de las relaciones que Cuba lleva a cabo desde hace casi dos años con la UE con vistas a un acuerdo de diálogo político y cooperación con el bloque europeo.

Ambos mandatarios calificaron de intensas y fructíferas sus conversaciones, con un Hollande entusiasta que recibió al cubano con un fuerte abrazo y un ¡viva Cuba! Raúl Castro es el primer jefe de Estado cubano que visita Francia desde 1995 y recibido con honores militares, gesto que le fue vedado a su hermano Fidel cuando visitó el país europeo como presidente.

El gobernante cubano elogió el legado histórico de los revolucionarios franceses, y sostuvo el derecho inalienable de todos los países de decidir su sistema político. Castro fue luego invitado de honor en una cena de gala en el Elíseo, a la que asistieron, entre otras personalidades, el cineasta Costa Gavras, la cantante Barbara Hendricks y el músico David Guetta.

En sus brindis, Hollande y Castro recalcaron los lazos históricos que unen a ambos países. Hollande fue el primer presidente francés en visitar Cuba en medio siglo –viaje realizado en mayo del año pasado–, luego de que Estados Unidos y Cuba anunciaron la normalización de relaciones en diciembre de 2014.

Este martes Raúl Castro sostendrá reuniones con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, con los presidentes de la Asamblea y del Senado, con la alcaldesa de París Anne Hidalgo, y con el primer ministro Manuel Valls, antes de visitar el recién renovado Museo del Hombre.

Por su parte, el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, se reunirá con empresarios franceses este martes por la mañana en la sede del Medef, la principal organización empresarial de Francia.


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami