Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

2 de febrero, 2016

Líderes e intelectuales brasileños de izquierda salieron a defender al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, blanco de denuncias de corrupción, y llevaron a que la etiqueta #LulaEuConfio alcanzara el primer lugar de los temas más mencionados en redes sociales de Brasil, informó este lunes el gobernante Partido de los Trabajadores.

Uno de los defensores del ex líder sindical, fundador del PT en 1980 y presidente entre 2003 y 2010, fue el teólogo y escritor Leonardo Boff, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Para los que diseminan el odio contra el PT y especialmente contra Lula, vale la frase de Bernard Shaw: 'El odio es la venganza de los cobardes'".

El ex presidente y su esposa, Marisa Letícia, fueron llamados por la Fiscalía de Sao Paulo a declarar en calidad de investigados en un caso de corrupción que involucra un lujoso apartamento que, se presume, fue de propiedad del político izquierdista.

El inmueble objeto de investigación pertenece al condominio Solaris, localizado en Guarujá, en el litoral de Sao Paulo. Todos los departamentos del edificio están bajo sospecha de haber sido utilizados para blanquear pagos de sobornos en el marco de la red de corrupción que operó en la estatal Petroleo Brasileiro (Petrobras).

El fiscal Cássio Conserino, quien citó a Lula, asegura que existen indicios de irregularidades y presunto lavado de dinero vinculado al emprendimiento inmobiliario. Es la primera vez que el ex presidente es citado a declarar como investigado.

Además, su nombre está involucrado en otros tres procesos, todos vinculados de alguna manera a delitos de corrupción.

A partir de mañana, el PT emitirá una serie de spots publicitarios institucionales en los que defenderá al ex presidente.

En uno de ellos, adelantado este lunes en forma parcial en la página web del partido, el líder de la agrupación, Rui Falcao, afirmó que Lula llegó al poder para "mejorar la vida del pueblo brasileño" y que por eso es blanco de "ataques, provocaciones y persecuciones de los prejuiciosos".

"Ellos no aceptan que Lula siga viviendo en el corazón del pueblo brasileño", señaló.

A su vez, el escritor, sociólogo y profesor universitario Emir Sader, también usó su cuenta en Twitter para acusar a algunos grandes medios de prensa brasileños de "mentir" y "calumniar" a Lula, y publicó hoy un enlace hacia un artículo de su autoría, en el que asegura que al ex mandatario "se lo acusa de ser Lula".

En la columna, publicada en el portal español Público.es, el polítólogo se pregunta: "¿De qué acusan a Lula? ¿De qué es culpable para ser blanco de ataques tan concentrados y reiterados por parte de medios de comunicación, partidos de la derecha, sectores de la judicatura y de la policía federal?".

"Lula se ha convertido en el brasileño más conocido en el mundo y -como diría Mario Benedetti- por buenas razones. En el país más desigual del continente más desigual, Lula cumplió con su primera promesa: que todos los brasileños pudieran comer tres veces al día. Pero, mucho más que eso: logró disminuir la desigualdad, la pobreza, la miseria y la exclusión social, en contra de una fuerte tendencia exactamente opuesta a escala mundial", se responde.

El ex gobernador de Rio Grande do Sul Tarso Genro, correligionario de Lula en el PT, dijo que el ex mandatario es un "perseguido".

"No por eventuales ilegalidades que cometió, sino porque simboliza un refugio para 'los de abajo' en la democracia", expresó.


Lo más reciente

Multa INE al PAN de San Luis Potosí por compra de libro de brujería

Usó recursos públicos para adquirir productos que no son de objeto partidista

Astrid Sánchez

Multa INE al PAN de San Luis Potosí por compra de libro de brujería

Carmen: Piden asegurar unidades de transporte que no cuentan con placas

SUTV señala que de no seguir la ley, se pone en riesgo la seguridad de los usuarioso.

Gabriel Graniel Herrera

Carmen: Piden asegurar unidades de transporte que no cuentan con placas

Campeche: Cuarta Feria del Tamal será en el Centro Histórico

Más de 25 expositores participarán, cada uno con un estilo diferente para los gustos de los visitantes

Jairo Magaña

Campeche: Cuarta Feria del Tamal será en el Centro Histórico

Leona escapa de domicilio particular y ataca a mujer en Aguascalientes

La víctima sufrió lesiones en la cabeza, ambas piernas y en el brazo izquierdo

La Jornada

Leona escapa de domicilio particular y ataca a mujer en Aguascalientes