Afp y Dpa
Foto: Ap
La Jornada

París.
1 de enero, 2016

El presidente francés, François Hollande, instó el lunes a su homólogo estadunidense a "ir hasta el final" en el levantamiento del embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

"El presidente Obama, que hizo que se progresara, debe, lo dijo él mismo, ir hasta el final" en el levantamiento del embargo, "vestigio de la guerra fría", dijo Holande en una declaración a la prensa hecha junto al presidente de Cuba, Raúl Castro, tras reunirse con él en el palacio del Elíseo.

Por su parte, Castro, que inició el lunes una visita de Estado a Francia, agradeció a Hollande haber asumido "el liderazgo" de las relaciones entre la Unión Europea (UE) con la isla caribeña, al inicio de una histórica visita de Estado del líder cubano en París.

"Agradecemos el liderazgo de Francia en el momento de la construcción de una nueva etapa en las relaciones entre la UE y Cuba, sobre bases de respeto y reproducidad", dijo Castro en el Palacio del Elíseo, después de reunirse con su homólogo François Hollande.

Castro y Hollande hablaron tras la firma de media docena de acuerdos de cooperación en diversos dominios, entre ellos una restructuración de la deuda de Cuba con Francia, que se agrega a la anulación acordada en diciembre en el marco de las negociaciones con el Club de París.

"Queremos ir más lejos en el plano bilateral", dijo Hollande.

Además de los intereses atrasados, (3 mil 700 millones de euros) previstos en ese acuerdo, Francia anulará progresivamente la deuda principal y los intereses originales (530 millones de euros).

Ambos mandatarios calificaron de fructíferas sus conversaciones.

Hollande acotó que "no excluimos ningún tema, incluyendo los derechos de las personas".


Lo más reciente

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Más de 70 estrellas Michelin se reúnen en Xcaret para celebrar la gastronomía

Ana Ramírez

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Actualmente el recorrido tiene 13.9 kilómetros de extensión gracias a la incorporación de más espacios

La Jornada Maya

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

'Donald Trump y la rebelión en la granja' abunda los perfiles que construyen Estados Unidos

Astrid Sánchez

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Voluntarios y organizaciones se sumaron a la jornada de limpieza

La Jornada Maya

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas