Afp y Dpa
Foto: Ap
La Jornada

París.
1 de enero, 2016

El presidente francés, François Hollande, instó el lunes a su homólogo estadunidense a "ir hasta el final" en el levantamiento del embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

"El presidente Obama, que hizo que se progresara, debe, lo dijo él mismo, ir hasta el final" en el levantamiento del embargo, "vestigio de la guerra fría", dijo Holande en una declaración a la prensa hecha junto al presidente de Cuba, Raúl Castro, tras reunirse con él en el palacio del Elíseo.

Por su parte, Castro, que inició el lunes una visita de Estado a Francia, agradeció a Hollande haber asumido "el liderazgo" de las relaciones entre la Unión Europea (UE) con la isla caribeña, al inicio de una histórica visita de Estado del líder cubano en París.

"Agradecemos el liderazgo de Francia en el momento de la construcción de una nueva etapa en las relaciones entre la UE y Cuba, sobre bases de respeto y reproducidad", dijo Castro en el Palacio del Elíseo, después de reunirse con su homólogo François Hollande.

Castro y Hollande hablaron tras la firma de media docena de acuerdos de cooperación en diversos dominios, entre ellos una restructuración de la deuda de Cuba con Francia, que se agrega a la anulación acordada en diciembre en el marco de las negociaciones con el Club de París.

"Queremos ir más lejos en el plano bilateral", dijo Hollande.

Además de los intereses atrasados, (3 mil 700 millones de euros) previstos en ese acuerdo, Francia anulará progresivamente la deuda principal y los intereses originales (530 millones de euros).

Ambos mandatarios calificaron de fructíferas sus conversaciones.

Hollande acotó que "no excluimos ningún tema, incluyendo los derechos de las personas".


Lo más reciente

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

La FGE investiga el hecho como feminicidio en grado de tentativa

La Jornada

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

El anuncio es una nueva escalada en la rivalidad entre Sam Altman y Elon Musk

Reuters

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Esto por el delito de violencia familiar equiparada, en agravio de una adolescente

La Jornada

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán

Advierten la probabilidad de que jóvenes del estado sean víctimas de trata con la promesa de falsos empleos

Astrid Sánchez

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán