Notimex
Foto: Pierre Pellegrin / Flikr
La Jornada Maya
Bogotá
Sábado 30 de enero, 2015
Autoridades sanitarias de Colombia informaron hoy que el número de casos de zika en el país se ha elevado a más de 20 mil, de los cuales dos mil 116 son mujeres embarazadas.
De acuerdo con el más reciente reporte epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, hay 20 mil 297 personas enfermas con zika, un virus que afecta a gran parte de América Latina.
Con esas cifras, Colombia se ubica como el segundo país más afectado de la región por el virus, después de Brasil, lo que ha generado preocupación entre especialistas que temen que la red hospitalaria nacional pueda colapsar frente una avalancha de casos.
Del total de casos notificados, mil 50 fueron confirmados por exámenes de laboratorio, 17 mil 115 confirmados por clínica, y otros dos mil 132 son casos sospechosos. El virus ya afecta a 193 municipios del país.
De acuerdo con el reporte epidemiológico, el virus -que se ha relacionado con el nacimiento de bebés con microcefalia- afecta a dos mil 116 colombianas embarazadas, las cuales se encuentran en observación médica.
El martes pasado, el gobierno colombiano decretó el nivel de alerta verde, que pide a los hospitales de municipios ubicados a menos de dos mil 200 metros de altura estar prevenidos ante una fase expansiva del virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también es vector del dengue y el chikungunya.
Las autoridades sanitarias recomendaron además a las parejas posponer entre seis y ocho meses los embarazos.
Los departamentos con mayor número de pacientes de zika son Norte de Santander, Cundinamarca, Atlántico, Huila, Antioquia y Tolima, donde se han reportado más del 50 por ciento de los casos.
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya
El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros
La Jornada Maya