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La Jornada

Nueva York
29 de enero, 2016

Víctima de la continua erosión de sus ventas, el periódico en papel está condenado en Estados Unidos, según estima la mayoría de los expertos, salvo si renuncia a una publicación diaria.

Desde hace años ya, la prensa cotidiana se encuentra bajo presión en Estados Unidos y otros países, a raíz de la caída de las ventas y la publicidad.

Sin embargo, en veinte años, el número de diarios sólo disminuyó un 13 por ciento en Estados Unidos, según cifras de la Newspaper Association of America. Una parte importante de esta caída se debió a fusiones entre empresas.

Los ejemplos de los grandes diarios que desaparecieron por completo son muy pocos, aunque se puede citar al Rocky Mountain News (región de Denver) y el Seattle Post-Intelligencer, en 2009.

Pero los tiempos se aceleran, según Gordon Borrell, del gabinete especializado Borrell. Este experto señala la reciente disminución de las tradicionales publicidades impresas incluidas en las ediciones del domingo, que "pueden representar del 40 al 50 por ciento del margen" total de los diarios.

En el caso de los gigantes de la distribución como Walmart (baja del 39 por ciento del número de páginas de esos impresos), Sears (-31 por ciento) o Kmart (-41 por ciento), el repliegue es claro, de acuerdo con cifras comunicadas a la AFP por el gabinete Market Track. Según el sondeo anual efectuado por Borrell entre más de 300 profesionales de los medios o la publicidad y difundido en enero, el 68 por ciento de los entrevistados piensa que de aquí a diez años ningún diario seguirá publicándose en edición papel los siete días de la semana.

La opinión generalizada es que solo los grandes diarios con audiencia internacional como The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post, podrían sobrevivir.

"En los próximos tres, cuatro años, podría verificarse que el modelo económico del diario impreso ya no es rentable", estima Tom Hartman, analista de la agencia Standard and Poor's.

- Alternativas -

Pero entre una edición diaria y la desaparición por completo de la versión en papel, existen alternativas. Los ingresos publicitarios obtenidos por los diarios en su versión papel cayeron el 64 por ciento en diez años, según el instituto Pew Research Center. Pero representan aún casi cinco veces lo que consiguen los portales en internet de esos mismos periódicos.

El punto de equilibrio podría pasar por publicar sólo algunos días por semana, quizás uno solo, como ya lo hace La Presse, el diario de Montreal que desde enero aparece en versión impresa únicamente el sábado.

En Estados Unidos, varios periódicos ya renunciaron a la edición diaria en papel, como el Times-Picayune de la Nuevas Orleans, que se publica solamente tres días por semana.

"De aquí a seis años, la mayoría de las ciudades solo tendrá un diario impreso el domingo", asegura incluso Joel Kaplan, decano conjunto de la Newhouse School en la Universidad de Syracuse.

"Pienso que esto puede hacerse sin perder demasiada publicidad", estima Martin Langeveld, experiodista y editor convertido en consultor.

"Hay muchos periódicos (no diarios) estables y con ganancias en este país, que no perdieron tantos lectores como los diarios", afirma.

Para Gordon Borrell, "los diarios son todavía productos muy sólidos con una audiencia integrada por gente con diploma universitario y altos ingresos que interesa mucho a los anunciantes".

Queda por atravesar el paso simbólico vinculado a no estar más todos los días en los kioscos, algo que muchos rechazan por ahora.

Para Joel Kaplan, la supresión de una o varias ediciones cada semana puede ayudar a los portales en internet del diario.

Pero de todos modos, se trataría de una fase transitoria, según Borrell.

"La ciencia ficción es un buen indicador del futuro. Y no vi a nadie leyendo un diario en 'La guerra de las galaxias'", concluye.


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