Notimex
La Jornada Maya

28 de enero, 2016

Estados Unidos intensificará durante los próximos cinco años los trabajos de investigación en torno al cáncer a fin de reducir su incidencia y hallar la cura para una enfermedad que en 2015 mató a más de 500 mil estadunidenses.

El banderazo de inicio de este esfuerzo, en el que participarán 13 agencias de gobierno, fue dado este jueves con el establecimiento por parte del presidente Barack Obama de un grupo de trabajo que estará encabezado por el vicepresidente Joe Biden.

El mandatario explicó que esta nueva puja responde al proyectado incremento en la incidencia de cáncer a nivel mundial durante las próximas décadas y el momento único que ofrecen los avances médicos logrados en este frente.

“Resulta de una importancia nacional crítica que aceleremos el progreso hacia la prevención, el tratamiento y una cura, y que nos coloquemos en una ruta para alcanzar en sólo cinco años de investigación y tratamiento lo que quizá tomaría décadas o más”, indicó el mandatario en una declaración escrita.

Dos semanas atrás, durante su último informe sobre el estado de la nación, Obama hizo eco de las palabras de Biden, quien dijo que encontrar una cura para la enfermedad debería equivaler al esfuerzo de Estados Unidos medio siglo atrás por enviar a un hombre a la luna.

“Esta noche estoy anunciando un nuevo esfuerzo nacional para hacerlo, y debido a que él ha hecho los números en este y muchos otros temas durante 40 años, estoy colocando a Joe en el control de mando”, anunció entonces el mandatario.

La selección de Biden no fue caprichosa.

Desde que su hijo mayor Beau murió de cáncer del cerebro el año pasado, Biden ha hecho del combate del cáncer una causa personal.

Su muerte fue una de las 589 mil 430 reportadas el año pasado en Estados Unidos, aunque los cinco principales tipo de cáncer continúan siendo el de colon, recto, pulmón, pecho y próstata, de acuerdo con cifras de la Sociedad Americana del Cáncer.

La agrupación sin fines de lucro estima que este año in millón 685 mil 210 estadunidenses serán diagnosticados con cáncer, con un saldo proyectado de 595 mil 690 muertes.

Las tareas del grupo incluirán mejorar el acceso a cuidados médicos para personas con cáncer, impulsar el desarrollo de nuevos tratamientos, simplificar regulaciones e identificar oportunidades en que gobierno e iniciativa privada puedan trabajar de manera conjunta.

En una pieza en el blog de la Casa Blanca, Biden anunció que ha convocado este lunes la primera reunión del grupo, donde participan funcionarios de los departamentos de Defensa, Comercio, Salud, Energía, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y el Instituto Nacional de Salud (NIH), entre otros


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco