Ap
Foto: Ap
La Jornada Maya

28 de enero, 2016

Los ministros de Salud del Mercosur se reunirán el miércoles en Montevideo para intercambiar información científica y coordinar acciones contra el virus zika, dijo el jueves el ministro del área uruguayo.

"Una parte de las razones de esta reunión que se va a hacer... entre los ministros de Salud en Uruguay es valorar toda la información científica que hay para poder tener más elementos. Lo claro es que hay una relación entre el embarazo y este virus que actúa generando algunas afecciones en el feto, pero también inclusive algunas afecciones neurológicas que están siendo valoradas por los científicos", manifestó el ministro Jorge Basso en rueda de prensa.

Médicos brasileños estudian la posibilidad de que el virus esté relacionado con casos de microcefalia, una enfermedad que desarrolla el feto en el vientre materno.
Una portavoz del ministro indicó a The Associated Press que la invitación es extensiva a los ministros de Salud de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que deseen participar.

El ministro además pidió a las embarazadas uruguayas que reflexionen antes de decidir viajar a zonas donde está presente el virus. "Si no es estrictamente necesario parece recomendable y prudente que valoren la posibilidad de postergar el viaje", manifestó.

La Organización Mundial de la Salud calcula que podrían reportarse de tres a cuatro millones de casos de zika en el continente americano este año. Por el momento la enfermedad está presente en 20 países del continente.

En Uruguay no se han detectado casos de zika a pesar de que está presente el mosquito Aedes aegypti, el vector que transmite el virus.
Tampoco se han registrado casos de las otras enfermedades que propaga ese mosquito: dengue y chinkungunya.
El último caso de dengue autóctono en el país se registró en 1916. Pero en los últimos años la población de Aedes aegypti se ha multiplicado, lo que hace temer posibles casos de estas enfermedades.

El bloque del Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y tiene a Bolivia, Chile y Perú como países asociados.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia