Afp y Ap
Foto: Afp
La Jornada

Copenhague.
27 de enero, 2016

Dinamarca se transformó este miércoles en el séptimo país europeo en confirmar casos del virus del zika, transmitido por un mosquito y asociado a una explosión de nacimientos microcéfalos en América Latina.

"Se diagnosticó una infección de zika en un turista danés que estuvo de viaje en América del Sur y Central", precisó el hospital Aarhus en un comunicado publicado en la noche del martes.

Hasta el momento se han diagnosticado casos en 21 países o territorios de América, y en siete naciones europeas: Italia, España, Portugal, Suiza, Holanda, Gran Bretaña y Dinamarca.

Cinco portugueses están infectados con el virus del zika después de haber visitado Brasil, informó el director nacional de Salubridad de Portugal.

Francisco Jorge dijo durante una transmisión pública en la radio RTP que hay otro caso "muy probable" aunque aún no confirmado de un portugués que recientemente visitó Colombia. Todos son adultos, agregó, sin ofrecer más detalles.

Otros cuatro casos se reportan en italianos, mientras que los tres británicos habían estado en Colombia, Suriname y Guyana.

Por su parte los dos enfermos suizos son personas que estuvieron en Haití y Colombia y los dos registrados en España corresponden a mujeres sudamericanas que estuvieron en sus países de origen en ocasión de las navidades.

Holanda acumula 10 casos, mientras Francia, si bien no ha detectado enfermos en territorio europeo, contabiliza 45 enfermos en Guyana y otros adicionales en los departamentos franceses caribeños de Guadalupe y Martinica.

Funcionarios europeos dicen que esperan ver casos del virus zika entre personas que viajan, pero que es improbable la transmisión local.

El virus del zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, ha proliferado en varios países de América Latina provocando alarma pues el contagio en mujeres en la etapa inicial del embarazo puede causar microcefalia -que limita el desarrollo del cerebro- en el bebé.

Hasta el momento no se conoce un tratamiento específico para el virus y solamente se pueden combatir los síntomas (fiebre, dolores de cabezas y erupciones cutáneas).

El virus lleva el nombre del bosque de Uganda en el que fue descubierto en 1947.


Lo más reciente

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev

Ap

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'

La Jornada

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93

La Jornada Maya

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red

La Jornada Maya

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable