Stella Calloni
Foto: Ap
La Jornada

Buenos Aires.
25 de enero, 2016

El presidente argentino, el derechista Mauricio Macri, regresó de la cumbre de Davos, donde sus declaraciones unidas a los llamados decretazos provocaron una rebelión de más de diez gobernadores y un centenar de alcaldes peronistas que rechazan la inequidad de sus decisiones desconociendo el federalismo y el intento de tratar de imponer un nuevo presidente al justicialismo.

Este domingo se anunció que Macri no viajará a la cumbre de la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas (Celac) a realizarse este martes en Ecuador, por disposición médica ya que podría afectarlo la altura y lo remplazará la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Hemos vuelto al mundo, sostuvo Macri, al referirse al regreso de Argentina a Davos, lo que fue considerado como ofensivo para la región, como si la pertenencia a América Latina significara haberse caído del mundo, cuando en realidad viajó para entregar el país atado de pies y manos a las transnacionales, señala Resistentes antineoliberales, que congrega a diversos sectores políticos.

También se destaca que el mandatario jugó una broma a los poderosos de Davos, presentando a Sergio Massa, dirigente del Frente Renovador, como un jefe opositor peronista cuando este votó en favor de la ahora oficialista alianza Cambiemos en la segunda vuelta electoral, que en noviembre dio el triunfo a Macri y en la actualidad trabaja cercanamente con éste.

Pero más grave resultó que Macri presentara a Massa como el futuro presidente del peronismo, creando aquí un verdadero terremoto político. El ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FvP) Daniel Scioli, insistió en advertir que la interna del Partido Justicialista (PJ) se definirá democráticamente, y no a pedido, en referencia a las declaraciones de Macri y Massa durante la cumbre de Davos y se elegirá entre postulantes que deberán lograr que el peronismo pueda interpretar la agenda del futuro.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey sostuvo por su parte que no tiene un peronómetro para decir quién es peronista y quién no lo es, pero Massa no está trabajando en el Partido Justicialista.

En el mismo sentido habló el ex presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien fue pre candidato a gobernador bonaerense. Es absurdo que se pretenda decidir el futuro del peronismo en Davos, en Washington o en el Fondo Monetario Internacional, dijo, y agregó que los integrantes del Frente Renovador son quienes nos han hecho perder en la segunda vuelta.

Fueron diez los gobernadores peronistas, apoyados por otros tres que no pudieron concurrir, que reclamaron la restitución de la coparticipación impositiva y amenazaron con recurrir a la justicia para recuperar sus fondos, durante una reunión en la capital de la provincia de San Juan, al noroeste.

En lo inmediato, se debe devolver el 15 por ciento que se extrae de la masa de fondos coparticipables ya que la Corte Suprema a fines de 2015 estableció que esa detracción es inconstitucional, al tiempo que destacaron la profunda inequidad que hoy se vive”ya que San Luis, Santa Fe y Córdoba se vieron beneficiadas por la sentencia de la Corte.

[h2]Anula Macri decreto de Fernández de Kirchner[/h2]

En el documento titulado El Verdadero Federalismo resaltaron que la decisión del presidente Macri de aumentar por decreto los fondos que por coparticipación federal de impuestos recibirá a partir de ahora la jurisdicción más rica del país -la ciudad de Buenos Aires-, en un 268 por ciento, es una pésima noticia para los que estamos convencidos que el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva. Advirtieron que: la distribución de los recursos fiscales es la principal herramienta que tenemos para corregir las desigualdades que se producen entre las distintas regiones y en este aspecto recordaron que ya existía una injusticia porque la distribución que hoy rige data de 1988,.y que esa injusticia hoy vigente es profundizada por el decreto firmado por Macri. Este decreto anuló uno de los pocos que firmó su antecesora Cristina Fernández de Kirchner durante su gobierno para que se le enviara el 15 por ciento de coparticipación a todas las provincias. Exigieron al gobierno que resuelva a través de la política la restitución de la coparticipación, o las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial.

Del encuentro participaron entre otros los gobernadores Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Juan Manzur, de Tucumán; Gustavo Bordet, de Entre Ríos y otros. Además los presidentes del PJ, Eduardo Fellner, y del bloque de senadores del PJ Miguel Pichetto, y el diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

Gioja sostuvo que la idea es que a través de estas reuniones se pueda generar una agenda en el Parlamento como también con los gobernadores para solucionar problemas. Hicimos un documento de unidad interno para dar paso a lo que viene que es un peronismo renovado, abrir las puertas a todos, que sea capaz de contener a todos, hay un unánime deseo de unidad, que no significa aceptar cualquier propuesta, sino tener una mejor estructura política para ser una alternativa real en 2019.

Por su parte, en una reunión del Partido Justicialista Bonaerense en la ciudad balnearia de SantaTeresita encabezado por el titular, Fernando Espinoza con asistencia de alcaldes peronistas y otros ex funcionarios se aprobó un documento en el que se exige un incremento en la coparticipación que significaría un acto de justicia: que nos sea devuelto a los bonaerenses lo que nos corresponde por derecho para poder crece en salud, educación, seguridad y servicios que mejoren la calidad de vida de la familia, remarcaron.

Titularon el documento final del encuentro Un solo peronismo para defender nuestros derechos, precisamente porque el objetivo era mostrar unidad frente al gobierno nacional y definir una estrategia para enfrentar reclamos.

Nos encontramos con unidad y responsabilidad histórica bajo la misma bandera y revalorizando los mismo principios: la construcción de una patria socialmente libre, económicamente justa y políticamente soberana, escribieron los participantes de la cumbre, y aseguraron: Muchas veces hemos planteado dos modelos de país y hoy vemos que se vulneran los derechos individuales y colectivos.

En el encuentro participaron de varios alcaldes otros funcionarios como el senador Juan Manuel Abal Medina, el ex jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, entre otros, y se habló de un estado de rebelión en muchos sectores de la población, ante el intento de destruir todo lo construido, los despidos, a la persecución política, gremial el regreso al neoliberalismo que fue la tragedia para el país, el origen de la gran rebelión nacional, que sigue vigente.


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón