Notimex, Afp, Reuters, Xinhua y The Independent
Foto: Reuters
La JornadaDamasco.
25 de enero, 2016

Al menos 164 personas, incluidos 43 niños, murieron en las últimas 72 horas debido a los bombardeos de Rusia y Siria contra fuerzas rebeldes en las provincias de Deir Ezzor y Raqqa, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Las fuerzas sirias recuperaron este domingo Rabia, ciudad clave en la provincia costera de Latakia.

Los ataques aéreos ocurrieron desde la noche del jueves pasado hasta la madrugada de este domingo contra las poblaciones de Khasham, Tabia Jazira y Al Bolel, en el este de Deir Ezzor, así como en la ciudad de Raqqa, indicó el organismo. Dijo no descartar que la cifra de fallecidos se incremente dado que los bombardeos causaron también decenas de heridos, algunos en estado grave.

El OSDH, opositor al gobierno de Bashar Al Assad que cuenta con una amplia red de activistas en Siria y reporta desde Londres, no informó sobre las bajas de combatientes. El reporte no fue confirmado de manera independiente.

Esta campaña aérea ocurre en respuesta a la ofensiva del EI lanzada la semana pasada en Deir Ezzor para asaltar los territorios que aún controla el régimen del presidente Al Assad en esa región, donde se estima que hay entre 250 mil y 300 mil personas cercadas desde hace más de un año por los yihadistas.

En otro escenario de los combates en Siria, las fuerzas gubernamentales, con apoyo de los ataques aéreos rusos, así como de combatientes libaneses de Hezbolá y fuerzas iraníes en tierra, recuperaron este domingo la localidad de Rabia, último bastión estratégico de los rebeldes en la provincia costera de Latakia, en el oeste, confirmó la televisión estatal siria.

Rabia había sido ocupada por los rebeldes en 2012 y desde entonces estuvo bajo control de distintos grupos insurgentes, entre ellos el Frente Al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria. La provincia de Latakia es la cuna de la familia Al Assad, que gobierna Siria desde hace más de cuatro décadas.

La caída de Rabia, consecutiva a la de Salma, otra ciudad estratégica de Latakia, ocurrida el 12 de enero pasado, permite a las fuerzas del régimen sirio cortar las rutas de abasto de los rebeldes desde Turquía, estimó el OSDH.

Mientras, 400 personas con problemas de salud esperan salir de Madaya, al norte de Damasco. Este mes varios convoyes de ayuda entraron a esta ciudad, así como a Kafraya y Foah, asediadas por la violencia.

Los rebeldes en Idlib sitiaron las localidades de Dafraya y Foah, ambas ciudades habitadas por musulmanes chiítas leales al gobierno de Al Assad. En represalia, el ejército sirio sitió el poblado de Madaya, que es controlado por los rebeles afiliados a los de Idlib.

La semana pasada, la Organización de Naciones Unidas exhortó a ambas partes a levantar el cerco, lo que permitió el ingreso de ayuda humanitaria.

En tanto, 23 presuntos yihadistas del EI y 21 niños fueron detenidos cuando trataban de ingresar de manera ilegal a Turquía desde Siria, informó el ejército turco.

En otro orden, el domingo se divulgó un video en el centro de medios del EI en el que la organización yihadista afirma presentar a los nueve autores de los atentados que provocaron 130 muertos el 13 de noviembre en París, en el que amenaza a todos los países de la coalición, incluida Gran Bretaña. No se ha verificado de manera independiente la autenticidad de las imágenes.

Según el video, titulado Mátalos allí donde los encuentres, se trata de cuatro belgas, tres franceses y dos iraquíes. También describe a los nueve yihadistas como leones que pusieron a Francia de rodillas. No hubo comentarios del gobierno del presidente François Hollande.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber