Afp
Foto: Ap
La Jornada

Puerto Príncipe

22 de enero, 2016

Las autoridades electorales de Haití pospusieron este viernes las elecciones presidenciales previstas para este domingo en el país, en medio de protestas callejeras de la oposición y denuncias de fraude electoral.

El presidente del Consejo Electoral Provisorio, Pierre-Louis Opont, dijo que los comicios fueron suspendidos debido a "razones de seguridad".

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas parciales estaban previstas para el domingo, pero la oposición organizó varias manifestaciones para denunciar "un golpe de Estado electoral", alegando que estos comicios estarían arreglados de antemano para favorecer al sucesor del oficialismo, Jovenel Moise.

Pierre-Louis Opont justificó la anulación de las elecciones, a menos de 48 horas de su inicio previsto, debido al "conjunto de incidentes y de actos violentos contra la infraestructura del consejo".

Varios puestos de votación fueron incendiados en el interior del país durante la noche del jueves al viernes, y en la capital Puerto Príncipe multitudes protestaron incendiando automóviles y enfrentando a la policía.

En la primera vuelta de la elección presidencial el 25 de octubre, el candidato oficialista Jovenel Moise recibió 32.7 por ciento de los votos, contra 25.29 por ciento para el opositor Jude Celestin.

Este último, que no ha hecho campaña, indicó a la AFP el lunes que se rehusaba a participar en la elección del domingo


Lo más reciente

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev

Ap

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'

La Jornada

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93

La Jornada Maya

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red

La Jornada Maya

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable