David Brooks
Foto: CBS NEws/60 Minute
La Jornada

Nueva York.
18 de enero, 2016

Con su entrevista a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Sean Penn deseaba detonar un mayor debate sobre la política de la guerra contra las drogas, que no resuelve el problema y en la que todos, incluyendo él, son cómplices, pero ahora considera que su intento fue un fracaso, que la discusión sobre su artículo publicado en la revista Rolling Stone desvía la atención del punto principal, y más aún, siente que el gobierno mexicano intentó ponerlo en la mira del cártel de Sinaloa al implicarlo en la recaptura del capo.

La política de la guerra contra las drogas, la cual afecta nuestra vidas, parece no cambiar, parece ser inamovible, comentó sobre sus razones para el reportaje publicado hace una semana en su primera entrevista sobre el tema con el programa 60 Minutes, de CBS News, transmitido anoche.

Señaló que existe la tendencia de simplificar el problema, seleccionar a unos cuantos malos de la película y enfocar todo sobre éstos, y que por eso fue en búsqueda de entrevistar a uno de estos malos, que al final de cuentas es otro ser humano, y usar eso para anclar un reportaje más amplio sobre el tema.

Penn agregó que parte de lo que lo impulsó es que me siento cómplice en el sufrimiento que está ocurriendo, porque ni estoy pensando en eso todos los días ni estoy viendo estas leyes que no muestran avances ni las rehabilitaciones que no están ocurriendo. Entonces estoy volteando a otro lado. Encuentro que eso es igualmente ser cómplice con los asesinatos en Juárez.

Añadió que estaba asombrado de que El Chapo estuviera dispuesto a reunirse para la entrevista, pero aseguró que se siguieron todos los protocolos para comunicación y viajes, y por tanto rechazó lo asegurado por el gobierno mexicano de que esa visita fue esencial para lograr su eventual recaptura. Subrayó que el gobierno mexicano estaba claramente humillado por la noción de que alguien lo encontró antes que ellos. No somos más inteligentes que la DEA (agencia antidrogas estadunidense) o las corporaciones mexicanas. Teníamos un contacto con el cual logramos facilitar una invitación que nos permitió ingresar.

Reiteró que suponía que las autoridades tenían conocimiento de la reunión, pero que dudaba que la captura de El Chapo tuvo que ver con su visita y de Kate del Castillo, señalando que ese operativo fue semanas más tarde y en un lugar completamente diferente de donde se vieron.

El entrevistador, Charlie Rose, le preguntó si cree que el gobierno mexicano anunció que la reunión con Guzmán Loera ayudó en su recaptura para intentar que te culparan, y ponerte en riesgo. Penn responde que sí, pero que no teme por su vida.

Expresó su frustración de que el enfoque ha sido más sobre él y su periodismo que sobre el tema. Afirmó que todos queremos poner fin a este problema de las drogas. Si estás en la derecha moral o en la extrema izquierda, el mismo número de tus hijos está tomando drogas, igual número de tus hermanos y hermanas, tus padres, tus maestros en la escuela las están tomando. ¿Y cuánto tiempo le han dedicado a hablar de esto en la semana desde que salió este artículo? ¿Un uno por ciento? Creo que eso sería generoso. Por tanto, afirmó, mi artículo ha fracasado.

Aseguró que no lamenta haber hecho todo esto, pero sí que la gente haya malentendido sus razones.

Ante las críticas de él como periodista, Penn comentó que estaba triste por el estado del periodismo en Estados Unidos, y que considera muchas de las críticas como hipocresía. Agregó: periodistas que desean decir que yo no lo soy, pues quiero que muestren la licencia que dice que ellos sí son.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones