Afp, Dpa, Ap y Reuters
Foto: Ap
La Jornada

Nueva York.
7 de enero, 2015

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordó el miércoles preparar medidas adicionales contra Corea del Norte, tras una reunión urgente para analizar la gravedad de la cuarta prueba nuclear realizada por el país asiático. Condenó enérgicamente el ensayo nuclear y lo calificó de clara amenaza para la paz y la seguridad internacional.

El embajador uruguayo, Elbio Rosselli, quien preside el Consejo de 15 miembros este mes, recordó que el organismo ya había advertido a Pyongyang de la adopción de significativas medidas adicionales si violaba las resoluciones de la ONU con pruebas atómicas. En consecuencia, el Consejo de Seguridad comenzará a trabajar sobre estas medidas en una nueva resolución, indicó.

Es un acto profundamente desestabilizador para la seguridad regional y socava seriamente los esfuerzos internacionales de no proliferación, condenó el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y pidió a Corea del Norte que cese cualquier otra actividad nuclear.

El Consejo ya ha impuesto una serie de sanciones económicas y comerciales a Corea del Norte por pruebas nucleares de años previos: en 2006, 2009 y 2013, probablemente con bombas de plutonio de bajo rendimiento en los dos primeros, y de uranio en el tercero. Mientras, en las últimas horas anunció que había realizado su cuarto ensayo exitoso con una bomba de hidrógeno.

Esta prueba sería más potente que los ensayos nucleares precedentes. La primera prueba de bomba de hidrógeno de la república fue realizada con éxito a las 10 horas, afirmó la televisión oficial norcoreana. El país se suma así a los estados nucleares avanzados, añadió el presentador, y precisó que la bomba probada se hizo con un artefacto miniaturizado.

Tras una entrevista telefónica con el ministro sudcoreano Han Min-Koo, el secretario estadunidense de Defensa, Ashton Carter, reafirmó el compromiso firme de Estados Unidos de defender (a Corea del Sur), que contempla todos los aspectos de la política de disuasión de que dispone Washington, señaló el Pentágono en un comunicado.

Corea del Sur, Japón, Francia y Reino Unido condenaron el ensayo. La Casa Blanca prometió una reacción apropiada a las provocaciones norcoreanas. Rusia dijo que no se ha comprobado que Pyongyang haya realizado una prueba nuclear real, por lo que pidió a todas las partes interesadas mantener máxima moderación.

China, principal aliada de Corea del Norte, dijo oponerse firmemente a la prueba. En las regiones chinas más cercanas al centro de ensayos nucleares del país vecino, varios edificios fueron evacuados después de que los habitantes sintieron claramente las sacudidas, indicaron medios oficiales.

Las primeras sospechas sobre un nuevo ensayo norcoreano fueron formuladas por sismólogos que detectaron un sismo de magnitud 5.1 cerca del principal emplazamiento de pruebas nucleares de Corea del Norte, en el noreste del país. Sin embargo, el anuncio del ensayo nuclear fue acogido con gran escepticismo por especialistas, ya que la explosión fue considerablemente menor de lo que se esperaría.

También la Casa Blanca rechazó la afirmación al precisar que los análisis iniciales no son consistentes con un ensayo exitoso de una bomba de hidrógeno, dijo el portavoz Josh Earnst.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco