Ap
La Jornada

4 de enero, 2016

Los hijos de los miembros del ejército estadunidense son víctimas de cientos de casos de abuso sexual cada año, según datos del Departamento de Defensa proporcionados de forma exclusiva a The Associated Press.

Los autores más frecuentes del abuso contra los hijos de militares son los hombres alistados, según los datos, seguidos por familiares de las víctimas.

Las cifras arrojan más luz sobre el abuso sexual a menores cometidos por militares, un problema de dimensiones inciertas debido a la falta de transparencia en los procesos legales militares. Dado que existe más de un millón de personas dependientes del ejército, el número de casos parece estadísticamente pequeño, pero para una profesión que se enorgullece del honor y la disciplina, cualquier caso de abusos supone una mancha.

Las cifras quedan muy lejos de ofrecer una imagen completa.

Las edades de agresores y víctimas, los lugares donde se produjeron los incidentes y la rama del ejército que recibió la denuncia de abusos se omitieron de los documentos. El Departamento de Defensa dijo en un comunicado que "se evitó la publicación de la información que de forma inintencionada pueda identificar a las víctimas para eliminar la posible 're-victimización' de los inocentes".

Tampoco está claro cuántos de los incidentes derivaron en acciones legales. Los casos representan casos respaldados de abusos sexuales denunciados al programa de Defensa de la Familia del Departamento de Defensa, que no monitorea procesos judiciales, informó el Departamento.

Una investigación de AP publicada en noviembre determinó que hay más reos en las prisiones militares por delitos de abusos sexuales contra menores que por cualquier otro delito, pero el opaco sistema de justicia militar impide que el público conozca la plena extensión de sus delitos o cuánto tiempo pasan entre rejas.

En respuesta a los hallazgos de AP, tres senadoras demócratas instaron al secretario de Defensa, Ash Carter, a levantar lo que describieron como la "capa de secretismo" del sistema de justicia militar y hacer que los registros de juicios por delitos sexuales queden accesibles.

Las senadoras también expresaron otra preocupación. Los casos que afectan a menores n


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones