'The Dark Side of the Moon', el álbum que rechazó a Paul McCartney

Se cumplen 48 años de la publicación de uno de los discos emblemáticos de Pink Floyd
Foto: Afp

El 1 de marzo de 1973 se publicó uno de los álbumes emblemáticos de Pink Floyd, que pudo haber contado con la participación del beatle Paul McCartney, pero que fue desechada por Roger Waters.

El disco fue grabado en los estudios EMI en Abbey Road, el mismo donde McCartney preparaba pistas del Red Rose y que lo hizo coincidir con David Gilmour, Nick Mason, Roger Waters y Richard Wright.

Durante las grabaciones, la banda solicitaba a las personas que pasaban por el estudio sus colaboraciones para responder preguntas como ¿te asusta la muerte? o ¿cuándo fue la última vez que fuiste violento?, cuyas respuestas serían usadas en las canciones del Dark Side of the Moon.

Pese a que Paul McCartney y su esposa Linda participaron, al final su contribución no fue tomada en cuenta por que Roger Waters, bajista y compositor de la banda, consideró que sus respuestas eran inútiles.

El biógrafo de la banda John Harris, dijo que Waters le confesó en una entrevista que le había parecido que McCartney actuó en sus respuestas y trataba de ser gracioso en la colaboración, algo que no creyó que funcionara para el material que estaban preparando.

Las respuestas que se publicaron en el álbum no incluyen a gente de renombre, pero fueron valoradas por la banda por la autenticidad. Así, la voz del portero del estudio y del manager de la banda sí fueron elegidas.

No integró a Paul McCartney, pero intervinieron mentes maestras

El octavo disco de los británicos, que se estima ha vendido más de 50 millones de copias en el mundo, contó con la ingeniería de Alan Parsons, quien ha admitido en entrevistas que The Dark Side of the Moon es un parteaguas para que decidiera dar el brinco de la producción a la creación de The Alan Parsons Project, una banda de rock progresivo.

Parsons además tiene una participación destacada en los discos Abbey Road y Let It Be de The Beatles.

Pink Floyd ya no contaba con Syd Barrett, el vocalista que dejó la banda por sus problemas mentales y con las drogas; sin embargo, los sobrevivientes intentaban ofrecer a sus fans la misma línea que heredaron del líder.

En The Great Gig in the Sky la banda invitó a la cantautora Clare Torry, sugerida por Parsons, a “lamentarse” durante tres horas para poder rescatar el sonido para la canción, una participación que dejó encantados a todos los involucrados.

Además, la destacada portada del álbum fue diseñada por Storm Thorgerson, un diseñador gráfico británico ​quien también hizo trabajos para Led Zeppelin, Black Sabbath, Scorpions, Dream Theater, The Cranberries y The Mars Volta, entre otros.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay