Fallo unánime en la ONU por equidad en el acceso a vacunas

Renunciar a la propiedad de patentes para subir la producción, sugiere la OMS
Foto: Ap

Afp y Europa Press

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó ayer por unanimidad una resolución propuesta por Reino Unido que exige equidad en el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

La resolución, la segunda que adopta el Consejo sobre la pandemia, insta asimismo a la solidaridad y a un alto al fuego en los países en conflicto para luchar mejor contra el virus y llevar a cabo la inmunización.

“El voto a favor de la equidad en las vacunas es importante y lo apreciamos”, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Pero hay que tomar medidas concretas, como renunciar a la propiedad intelectual de las patentes para aumentar la producción, la cobertura de la vacuna y deshacerse de este virus lo antes posible”, añadió.

En un hecho poco común en la ONU, la resolución, redactada por Reino Unido, fue copatrocinada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad (entre los que se encuentra México), según fuentes diplomáticas. “Todos enfrentamos la misma amenaza, la misma pandemia y se necesitan cooperación internacional y acción multilateral”, reveló un diplomático bajo condición de anonimato. “Esta resolución puede ser un paso en la dirección correcta”, indicó.

El acuerdo “subraya la urgente necesidad de solidaridad, equidad y eficiencia” y pide la “donación” de dosis a “las economías desarrolladas y de todos aquellos en condiciones de hacerlo a los países de ingresos bajos y medianos o que lo necesiten (…) Para un acceso equitativo a los productos sanitarios contra el COVID-19”.

Asimismo, el Consejo llama al “fortalecimiento de los enfoques nacionales y multilaterales y la cooperación internacional (…) Para facilitar un acceso equitativo y asequible a las vacunas en países en conflicto armado, en situaciones de posconflicto o de emergencia humanitaria compleja”.

El texto exige además “que todas las partes en el conflicto armado participen de inmediato en una pausa humanitaria prolongada y sostenida para facilitar, entre otras cosas, la entrega y distribución equitativa, segura y sin obstáculos de las vacunas”.

Finalmente, el Consejo llama al secretario general de la ONU, António Guterres, a “evaluar con frecuencia y en forma integral los obstáculos al acceso a las dosis” e insta a los países miembro a tomar “medidas para evitar la especulación y almacenamiento inadecuado que podrían dificultar el acceso a biológicos seguros y eficaces, especialmente en situaciones de conflicto armado”.

El laboratorio argentino Richmond firmó un acuerdo con un organismo estatal ruso para producir la vacuna Sputnik V.

Un panel de expertos recomendó autorizar el biológico de Johnson & Johnson, abriendo así la vía a que, cuando la autorización sea confirmada por las autoridades, se distribuyan de inmediato varios millones de dosis de este tercer inmunológico contra la pandemia en Estados Unidos.

Los 22 miembros de este panel, en su mayoría destacados científicos, así como representantes de los consumidores y de la industria, estimaron que los beneficios de este antígeno son superiores a sus riesgos. Las pruebas clínicas fueron realizadas en 40 mil personas.

La decisión final recae en la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que publicó su propio análisis de la vacuna de Johnson & Johnson antes de la reunión. En su ensayo global, la eficacia contra los casos graves fue de 85.4 por ciento, pero descendió a 66.1 al incluir las formas moderadas.

Estados Unidos comenzará a mediados de marzo un ensayo clínico de una versión de la vacuna de Moderna específica para la variante sudafricana.

Washington defendió avances en su campaña de vacunación. El presidente Joe Biden declaró que está “varias semanas adelantada” y celebró que desde que asumió el cargo, el 20 de enero, se han administrado 50 millones de dosis.

Hong Kong y Corea del Sur empezaron ayer su programa de inoculación. Corea del Sur pretende vacunar a 70 por ciento de su población en siete meses, mientras Hong Kong quiere que para finales de año todos sus adultos hayan recibido el inmunizante.

Líderes de la Unión Europea aseguraron que el despliegue de vacunas, que tuvo retrasos, marcha según lo previsto y confían en cumplir la protección a 70 por ciento de adultos para el verano.

La reina Elizabeth II de Reino Unido, de 94 años, quien el mes pasado recibió la primera dosis, animó a la población a seguir su ejemplo.

Costa de Marfil se convirtió en el segundo país en recibir a través del mecanismo Covax 504 mil dosis de AstraZeneca y Oxford.

Al menos 16 personas murieron en Suiza tras ser vacunadas, informó el Instituto de Productos Terapéuticos Swissmedic. El regulador analizó 364 informes de supuestas reacciones adversas, de las que 199 estaban relacionadas con la vacuna de Pfizer y 154 con la de Moderna. Detectó 95 casos graves.

“En 16 de estos casos graves, las personas afectadas murieron en diferentes intervalos. Tenían una edad media de 86 años y la mayoría padecía enfermedades prexistentes graves”. El comunicado subraya que “en ningún caso hay evidencia concreta de que (la vacuna) fuera la causa del deceso”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura