El Premio Nobel de la Paz de este año tiene más de 300 nominados

El comité se reunirá una vez al mes para definir los candidatos que se anunciarán en octubre
Foto: Afp

Unas 329 nominaciones se han recibido para el Premio Nobel de la Paz de este año, lo que probablemente refleja la profusión de problemas urgentes de derechos humanos en todo el mundo, dijo el lunes el secretario del comité que otorga el reconocimiento.

"Es la tercera cifra más alta", dijo a Reuters el secretario del Comité Noruego del Nobel, Olav Njoelstad. El récord fue de 376 candidatos, alcanzado en 2016.

Del total de este año, 234 son particulares y 95 organizaciones.

"Refleja mucho interés internacional en el Premio Nobel de la Paz", dijo Njoelstad. "Probablemente también refleja que hay una serie de conflictos, guerras y problemas de derechos humanos sin resolver en todo el mundo".

El Comité Noruego del Nobel no revela quién está nominado, pero los nominadores, que van desde miembros de parlamentos de todo el mundo hasta ex ganadores, pueden optar por dar a conocer a sus elegidos.

El ruso Alexei Navalny, la Organización Mundial de la Salud y la sueca Greta Thunberg se encuentran entre los nominados para el premio de este año, según una encuesta de Reuters a legisladores noruegos cuyas nominaciones han ganado en los últimos años.

También está el programa Covax por asegurar el acceso justo a las vacunas COVID-19 a los países pobres, al igual que la activista estadunidense por los derechos humanos Stacey Abrams y las disidentes bielorrusas Sviatlana Tsikhanouskaya, Maria Kolesnikova y Veronika Tsepkalo.

Reporteros sin Fronteras, la Red Internacional de Verificación de Datos y el Comité para la Protección de los Periodistas también están nominados, en una lista que incluye además al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su yerno Jared Kushner por sus roles en la intermediación de acuerdos que normalizaron las relaciones entre Israel y varias naciones árabes.

El comité de cinco miembros celebró su primera reunión el viernes, dijo Njoelstad. Se reunirá aproximadamente una vez al mes para discutir los candidatos antes de que se anuncie el premio del 2021 en octubre.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

ENES Mérida desarrolla sistema 'PYcast-Kauil' para monitorear escenarios de contaminación en Yucatán

Utiliza la percepción remota y modelación numérica para identificar posibles fuentes de emisión

La Jornada

ENES Mérida desarrolla sistema 'PYcast-Kauil' para monitorear escenarios de contaminación en Yucatán

Sube a seis el número de personas fallecidas por incendio en plaza de Los Mochis de Sinaloa

El fuego ya fue controlado al 100 por ciento

La Jornada

Sube a seis el número de personas fallecidas por incendio en plaza de Los Mochis de Sinaloa

Titular de la SEP asegura que sigue en pie reducción al calendario escolar; ajustes, sólo en el regreso a clases

Delgado señaló que los cursos terminarán el 5 de junio, pero los maestros permanecerán hasta el día 12

La Jornada

Titular de la SEP asegura que sigue en pie reducción al calendario escolar; ajustes, sólo en el regreso a clases

Asesinan a cuatro campesinos en Campeche presuntamente para robarles apoyos de Sembrando Vida

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 17 de la carretera Zoh Laguna-Nuevo Refugio del municipio de Calakmul

La Jornada

Asesinan a cuatro campesinos en Campeche presuntamente para robarles apoyos de Sembrando Vida