Atacan con cohetes base iraquí que alberga tropas de EU

Un contratista estadunidense murió en el hecho
Foto: Ap

Un contratista estadunidente murió este miércoles durante el impacto de al menos 10 cohetes contra una base militar en Irak que acoge a tropas de la coalición que lidera Estados Unidos.

El vocero militar John Kirby dijo que el contratista “sufrió un episodio cardíaco cuando buscaba refugio” durante el ataque y falleció poco después. Añadió que ningún miembro de las fuerzas armadas resultó lastimado ni está desaparecido.

Los cohetes impactaron a las 7:20 de la mañana contra la base aérea de Ain al-Asad, en Anbar, indicó por su parte el coronel portavoz Wayne Marotto. 

Antes, el Ejército iraquí publicó un comunicado indicando que el ataque no había causado pérdidas significativas y que las fuerzas de seguridad habían encontrado la plataforma de lanzamiento empleada para los misiles. Se localizó en la zona de Al-Baghdadi en Anbar, según una fuente militar iraquí que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a informar a la prensa.

Era el primer ataque desde que Estados Unidos atacó la semana pasada objetivos de una milicia vinculada a Irán en la frontera entre Siria e Irak. La sucesión de ofensivas avivó el temor a que se repita la escalada de represalias registrada el año pasado, y que terminó con un ataque estadunidense que mató al general iraní Qassim Soleimani junto al aeropuerto de Bagdad.

La base afectada fue la misma a la que Irán lanzó una ronda de misiles en enero del año pasado, en represalia por la muerte de Soleimani. Docenas de militares estadunidenses sufrieron conmociones cerebrales en ese ataque.

El ataque del miércoles, que no ha sido reivindicado, se produjo dos días antes de la visita del papa Francisco a Irak, un viaje muy esperado que incluiría Bagdad, el sur de Irak y la ciudad norteña de Irbil. 

El bombardeo estadunidense en la frontera respondía a una serie de ataques con cohetes contra la presencia estadunidense, incluido uno que mató a un contratista filipino de la coalición fuera del aeropuerto en la ciudad de Irbil, en el norte de Irak.

 

También te puede interesar: Pentágono confirma bombardeo a instalaciones militares en Siria

 

Después de ese ataque, el Pentágono indicó que el ataque era una “respuesta militar proporcionada” realizado tras consultas con socios de la coalición.

Las fuerzas de seguridad iraquíes lideran una investigación sobre el ataque del miércoles, dijo Marotto.

Las tropas estadunidenses en Irak redujeron de forma considerable su presencia en el país el año pasado, durante el mandato de Donald Trump. Las fuerzas se retiraron de varias bases iraquíes en el país y se concentraron principalmente en Ain al-Asad y Bagdad.

La fortificada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada estadunidense, sufrió ataques frecuentes con cohetes durante el mandato de Trump para frustración de su gobierno que amenazó con cerrar la embajada y con tomar represalias.

En el lugar, además de las tropas estadunidenses, hay danesas y británicas. El embajador británico en Irak, Stephen Hickey, condenó el ataque, indicando que debilita la lucha conjunta contra el grupo extremista Estado Islámico.

“Las fuerzas de la coalición están en Irak para combatir al Daesh a solicitud del gobierno iraquí”, recordó Hickey en un tuit, usando el acrónimo árabe para el grupo Estado Islámico.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito