Choque en California: posible brecha en muro fronterizo

No se ha determinado todavía la causa del siniestro
Foto: Ap

Los investigadores estadunidenses analizan la posibilidad de que muchos de los migrantes que viajaban en una camioneta atiborrada con 25 personas antes de que chocara contra un tractocamión, matando a 13 personas, hayan cruzado a California por una brecha del muro fronterizo con México, dijo un funcionario el miércoles. El percance en una carretera ocurrido el martes fue uno de los choques en la zona fronteriza más mortíferos registrados.

Los investigadores creen que otros migrantes cruzaron al mismo tiempo que varios de los ocupantes de la camioneta, durante una aparente operación de tráfico humano, pero que no viajaban en el vehículo que se estrelló en una zona remota del desierto de California, según un funcionario estadunidense con conocimiento directo de la investigación y que habló bajo condición de anonimato porque los detalles no debían hacerse públicos.

Todos los asientos de la camioneta, una Ford Expedition 1997, fueron retirados, a excepción de los del conductor y del copiloto, para poder acomodar más pasajeros de lo normal, precisó Omar Watson, jefe de la división fronteriza de la Patrulla de Caminos de California.

No se ha determinado todavía la causa del choque, dijeron las autoridades. El vehículo fue diseñado para transportar a ocho personas con seguridad, pero se sabe que los contrabandistas suelen llenar sus vehículos con pasajeros en condiciones extremamente inseguras, con tal de maximizar sus ganancias.

El gobierno mexicano dijo que diez de los muertos eran de México. Las nacionalidades de los otros tres fallecidos se desconocían todavía.

 

También te puede interesar: 10 mexicanos, entre los fallecidos por choque en California: SRE

 

El choque ocurrió durante la parte más activa de la temporada de cosecha en la región agraria californiana de Imperial Valley, que provee gran parte de la lechuga, la cebolla, el brócoli y verduras invernales a los supermercados estadunidenses. Holtville, donde ocurrió el accidente, es una comunidad pequeña que se llama a sí misma la capital mundial de la zanahoria.

La zona se volvió una ruta importante para cruces fronterizos ilegales a finales de la década de 1990 luego de que un incremento de las patrullas en la zona de San Diego hizo que los traficantes llevaran a los migrantes a zonas más remotas. Muchos cruzaron el Canal All-American, un acueducto a lo largo de la frontera que lleva aguas del río Colorado a granjas por medio de una amplia red de canales.

Apenas a kilómetro y medio (una milla) del sitio del choque hay un cementerio donde se sepulta a migrantes que murieron cruzando la frontera desde México cruzando el desierto californiano. En la parte trasera del Cementerio Terrace Park en Holtville, filas de ladrillos marcan los restos no identificados de personas que murieron, entre ellos muchos migrantes.

Los cruces ilegales en el área cayeron drásticamente a mediados de la década del 2000, pero la zona ha seguido siendo atractiva para los traficantes de migrantes y fue una prioridad para la construcción del muro fronterizo durante la presidencia de Donald Trump. El primer proyecto de construcción del muro fue en Calexico, que hace frontera con la ciudad mexicana de Mexicali.

El martes por la noche, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que sus agentes “han iniciado una investigación de contrabando humano” debido al choque. La investigación está en curso.

La Patrulla Fronteriza dijo que sus agentes no estaban persiguiendo al vehículo antes del accidente.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024