Pide EU a México que haya 'transparencia' para inversores

Hay 'preocupaciones en el sector privado' por reforma eléctrica, dice subsecretario de Estado adjunto
Foto: Afp

Jon Piechowski, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado dijo que para Estados Unidos es muy importante que haya transparencia y certeza para los inversionistas del sector energético, al referirse a la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en México.

“Hemos escuchado preocupaciones en el sector privado, y al mismo tiempo respetamos la soberanía de México para promulgar sus leyes. La transparencia es muy importante para los inversionistas. Hemos tenido conversaciones con todos los niveles de México, transmitiendo lo que sabemos. Esperamos continuar con la cooperación y las discusiones entre los sectores donde nuestras economías están conectadas”, dijo el alto funcionario.

En conferencia de prensa virtual, este miércoles, Piechowski, hizo un balance de los recientes encuentros virtuales entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y los cancilleres Marcelo Ebrard y Antony Blinken.

Sobre el tema fronterizo indicó que el gobierno de EU tiene clara la necesidad de trabajar de manera conjunta con México para atender las causas de la migración irregular en la región y, con ello, evitar una crisis en su frontera sur. 

Indicó que la administración de Joe Biden promoverá el comercio y la inversión con su vecino del sur, con base en el T-MEC; así como mejorar la cooperación en lo referente a la seguridad. 

Apuntó que, tras el encuentro entre mandatarios, en la declaración conjunta México-Estados Unidos se delineó el compromiso bilateral para trabajar en políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas en movilidad; atender las causas de la migración; desarrollar vías legales para una migración segura, ordenada y regular; y garantizar el derecho al asilo.

Para esto, dijo el funcionario estadunidense, el gobierno de Biden no sólo trabajará con los gobiernos de la región, sino con organizaciones internacionales humanitarias, grupos de la sociedad civil y el sector privado. “Gracias a la cooperación con México, con los países de Centroamérica y de otros lugares, podemos ayudar a restaurar la esperanza de las personas para que puedan prosperar en casa”.

Destacó el giro que el presidente Biden ha dado a las políticas en materia migratoria de su antecesor Donald Trump, como poner fin al programa Quédate en México, oficialmente llamado Protocolo de Protección a Migrantes, con lo que se están procesando los 25 mil casos pendientes de asilo.

Con estas nuevas políticas, “Estados Unidos reconoce que quienes están haciendo este arduo viaje y dejando atrás a sus familias, realmente sienten cierta desesperación. Creo que tendremos más anuncios en el futuro”.

Por otra parte, enfatizó que la cooperación binacional en materia de seguridad es fuerte debido a que ambos países comprenden los desafíos que enfrentan por la operación de las organizaciones criminales transnacionales que, entre otros negocios ilícitos, trafican drogas en la frontera común.

“Estamos dedicados a trabajar con México para garantizar que nuestra cooperación en seguridad siga siendo sólida, que esté arraigada en los desafíos y las amenazas compartidas que enfrentamos. Y al mismo tiempo, respetamos absolutamente la soberanía de México y entendemos su deseo de controlar su lado de la frontera. Trabajaremos en el futuro para asegurarnos de que nuestra cooperación sea sólida para que podamos hacer que nuestros países, nuestras calles, sean más seguros para nuestros ciudadanos”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021