Demócrata presenta segunda demanda contra Trump por asalto al Capitolio

El recurso fue presentado por Eric Swalwell en un tribunal de Washington
Foto: Afp

Un legislador demócrata del Congreso estadunidense presentó este viernes una demanda contra Donald Trump, la segunda contra el ex presidente por incitar presuntamente a sus seguidores a asaltar el Capitolio el 6 de enero.

"Incapaz de aceptar la derrota, Donald Trump llevó a cabo una guerra abierta contra la transferencia pacífica del poder" a Joe Biden, escribe Eric Swalwell, miembro de la Cámara de Representantes.

"Mintió sin parar a sus partidarios al afirmar que la elección había sido un robo", añadió, "y finalmente llamó a sus seguidores a dirigirse a Washington D. C." para una manifestación el 6 de enero.

Ese día, en un largo discurso ante la Casa Blanca, Trump animó a miles de manifestantes a luchar contra el supuesto fraude electoral del que dice haber sido víctima.

Cinco fallecidos, incluido un policía del Capitolio, murieron durante el asalto llevado a cabo contra la sede del Congreso, mientras los parlamentarios certificaban la victoria del demócrata Biden contra Trump en las presidenciales de noviembre.

En su demanda, presentada en un tribunal de Washington, Swalwell apunta también al hijo del ex presidente, Donald Trump Jr., a su abogado, Rudolph Giuliani, y a un congresista republicano de la Cámara, Mo Brooks.

Todos hablaron durante el mismo mitin.

"Los acusados reunieron, exaltaron y alentaron a la multitud agresiva y, por ello, son totalmente responsables de los daños y la destrucción posteriores".

Un portavoz de Trump, Jason Miller, reaccionó a la demanda en un comunicado enviado al diario The Washington Post, en el que calificó a Swalwell de "escoria sin credibilidad".

Otro congresista demócrata de la Cámara, Bennie Thompson, demandó al ex presidente republicano a mediados de febrero.

El ex presidente, acusado de "incitación a la insurrección" por haber pedido a sus seguidores que se dirigieran al Congreso, fue absuelto por el Senado, el 13 de febrero.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

A pesar de los tarifazos, México es el principal proveedor de EU

Dinero

Enrique Galván Ochoa

A pesar de los tarifazos, México es el principal proveedor de EU

Joaquín Díaz Mena encabeza homenaje cívico y desfile del 115 aniversario de la Revolución Mexicana en Mérida

El evento contó con la participación de 5 mil 24 elementos divididos en 76 agrupaciones

La Jornada Maya

Joaquín Díaz Mena encabeza homenaje cívico y desfile del 115 aniversario de la Revolución Mexicana en Mérida

Marcha Generación Z: reducido contingente salió del Ángel y nadie en la UNAM

Los pocos congregados aseguraron que la falta de asistentes se debió a que la ''gente está trabajando''

La Jornada

Marcha Generación Z: reducido contingente salió del Ángel y nadie en la UNAM

Wedding: preguntas obligadas

Editorial

La Jornada

Wedding: preguntas obligadas