GB niega que traer vacunas de India afecte a países pobres

Ministro asegura que las dosis siempre estuvieron destinadas al Reino Unido
Foto: Ap

El ministro de vacunas de Gran Bretaña rechazó el viernes versiones de que el país recibirá vacunas contra el COVID-19 que debían ser para países pobres, e insistió en que las 10 millones de dosis que llegarán desde India siempre tuvieron como destino el Reino Unido.

Nadhim Zahawi, en una entrevista con The Associated Press, confirmó reportes de que el Serum Institute of India, uno de los mayores productores mundiales de vacunas, iba a enviar a Gran Bretaña dosis de la vacuna creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras han expresado preocupación de que los embarques del Serum Institute reducirían los suministros a países en desarrollo. Zahawi insistió en que no es así.

“Nosotros, por supuesto, pedimos garantías a AstraZeneca y a Serum de que nuestras dosis no van a impactar su compromiso con los países de ingresos bajos y medios”, dijo. “Y ellos están poniendo unos 300 millones de dosis a disposición de países de ingresos bajos y medios. Ustedes han visto los arribos en Acra, Ghana, la semana pasada, y en Filipinas esta semana... y Costa de Marfil también. Y van a ver muchos más”.

Gran Bretaña ha suministrado al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 a 21 millones de personas, más de 30 por ciento de su población, y planea vacunar a todos los adultos para finales de julio. Con el fin de vacunar rápidamente al mayor número de personas posible, las autoridades de salud han recomendado que la mayoría de las personas reciban la segunda dosis 12 semanas después de la primera, en lugar de las cuatro estipuladas inicialmente. Dicen que una dosis sencilla ofrece un elevado nivel de protección, aunque se necesitan las dos para conseguir el beneficio completo.

Gran Bretaña ha adquirido los derechos de 457 millones de dosis de diversas vacunas, más del triple del total necesario para vacunar completamente a todos los habitantes del país. El primer ministro Boris Johnson se ha comprometido a donar las dosis excedentes a otros países, pero no ha estipulado fechas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

El avance de los partidos palestinos abre un nuevo escenario para la formación de gobierno

Mauricio Dardón Velázquez

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

127 artistas participarán en 78 funciones

Ana Ramírez

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Salud realizó labores de termonebulización y control larvario en cementerios de siete localidades

La Jornada Maya

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos

SEPROCI realizó recorridos de verificación y emitió recomendaciones para prevenir accidentes

La Jornada Maya

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos