Chile dona a Ecuador 20 mil vacunas anti Covid-19 de Sinovac

Las dosis serán usadas para inocular a personal de la salud
Foto: Twitter @Lenin

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el sábado que recibió una donación por parte del gobierno chileno de 20 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Sinovac, que serán utilizadas para inmunizar al personal médico.

El país andino había vacunado con la primera dosis de la farmacéutica Pfizer a casi 65 mil personas hasta el viernes, en especial a personal médico y ancianos en asilos, y espera arrancar la inmunización masiva en abril de acuerdo a la disponibilidad de los laboratorios, según el gobierno.

"¡Las relaciones bilaterales generan grandes frutos! El Gobierno de Chile entregó a Ecuador 20 mil vacunas de SINOVAC para personal sanitario", escribió Moreno en su cuenta de Twitter. "Esta es una muestra de solidaridad entre países".

El Ministerio de Salud dijo que la autoridad de regulación sanitaria emitió la certificación y autorización para el ingreso de la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac, a territorio ecuatoriano.

"Esta vacuna cuenta con la aprobación para uso de emergencia de los Centros de Alta Vigilancia de Referencia Regional calificados por la Organización Mundial de Salud", insistió en un comunicado.

El lote de vacunas donados por el gobierno chileno se suma a los 20 millones de dosis ya contratadas para inocular a entre 60 por ciento y 70 por ciento de la población mayor de 18 años durante el 2021.

Ecuador firmó el mes pasado un acuerdo con el laboratorio Sinovac para adquirir dos millones de dosis que serán entregados entre marzo y abril de este año.

El gobierno ha dicho que en marzo llegarán 1,3 millones de dosis de vacunas de Pfizer, Sinovac y la iniciativa Covax, liderada por la OMS. En mayo se sumaría al cronograma de provisión de vacunas la farmacéutica AstraZeneca.

Ecuador registra más de 290 mil contagios y cerca de 16 mil muertes confirmadas y probables por coronavirus, según datos oficiales.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo