Argentina reabre cines, mientras en Brasil vuelven a cerrar para contener el COVID-19

La OPS alertó el miércoles sobre la situación en Brasil por la aparición de nuevas variantes
Foto: Reuters

Argentina y Brasil avanzan en direcciones diferentes en la lucha contra el coronavirus. Mientras Buenos Aires comienza a retomar su ritmo habitual con la reapertura de cines y teatros, las principales ciudades brasileñas refuerzan las restricciones y vuelven a cerrar ante un feroz avance del virus.

La capital argentina reabrió el viernes su icónico teatro Colón después de permanecer un año cerrado y el público está volviendo lentamente a los cines, luego de que las salas abrieran el miércoles con filmes como Tenet y The Witches.

Pero la situación en Brasil es muy distinta. Río de Janeiro adoptó nuevas restricciones relacionadas con el Covid-19, que incluyen un toque de queda nocturno, en un intento por contener una letal segunda ola de coronavirus que azota al país.

Mientras Brasilia y Sao Paulo cerraron las salas de cine, en Río de Janeiro continúan abiertas con un aforo reducido a 40 por ciento y restricciones de horarios. Pero en muchas ciudades del país se incrementaron las medidas y cerraron bares, restaurantes y centros comerciales considerados no esenciales.

Las diferencias entre Brasil y Argentina pueden explicarse en las medidas adoptadas por los gobiernos de los vecinos para contener el virus. Mientras el presidente argentino Alberto Fernández mantuvo normas más estrictas, su par brasileño Jair Bolsonaro relajó las restricciones, a pesar de las advertencias de las autoridades sanitarias mundiales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el miércoles sobre la situación en Brasil por la aparición de nuevas variantes y la saturación de los hospitales debido a una segunda ola de la pandemia.

Si bien el virus no está totalmente bajo control en Argentina y la vacunación es lenta, el panorama para los argentinos luce más alentador que para los brasileños.

Hoy Buenos Aires vive una situación excepcional cuando uno lee que el resto del mundo, en muchos lugares, incluso en la región, lamentablemente tiene otras características y los espacios culturales están cerrados. Ojalá no tengamos que hacerlo aquí, señaló el ministro de Cultura de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

El emblemático Teatro Colón de reabrió con una serie de conciertos para homenajear al fallecido bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla, aunque todavía no anunció la programación de su temporada 2021.

La apertura de los cines después de casi 11 meses cerrados tampoco generó aún una afluencia masiva de público, a pesar de presentar estrenos de películas que no habían estado disponibles en Argentina.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad