Presidente de Honduras ayudó a traficar cocaína, dice fiscal de EU

El hermano del mandatario fue hallado culpable de narcotráfico 2019
Foto: Afp

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ayudó a traficar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos, aseguró el martes un fiscal estadunidense en los alegatos iniciales del juicio federal contra el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes en Nueva York.

El fiscal Jacob Gutwillig dijo al jurado que Fuentes "sobornó incluso al presidente de Honduras" y se tornó "intocable" a raíz de esta asociación. "El presidente lo blindó a prueba de balas", afirmó.

En 2013 y 2014, Fuentes pagó sobornos por un total de "25 mil dólares en efectivo del dinero de la droga" al actual presidente, a cambio de protección, "y algo más valioso: acceso al laboratorio de droga del acusado" en las montañas de Honduras, añadió.

El fiscal dijo que un hombre presente en esas reuniones, un contador identificado como José Sánchez, que trabajaba para una empresa arrocera a través de la cual Fuentes lavaba dinero, contará al jurado "el shock, el miedo que sintió cuando vio al acusado sentarse con el presidente".

Y relatará que el presidente dijo a Fuentes "que transportaría tanta cocaína a Estados Unidos que 'meterían las drogas por las narices de los gringos'".

El abogado de la defensa, Eylan Schulman, intentó desacreditar el eventual testimonio del contador en sus alegatos iniciales.

"Supuestamente 25 mil dólares es todo lo que lleva sobornar a un presidente", afirmó. El contador "tiene mucho que ganar y poco que perder" con su testimonio, advirtió, e indicó que espera recibir asilo en Estados Unidos a cambio.

La defensa también dijo al jurado que no debe creer el testimonio que prestará "uno de los peores asesinos en la faz de la Tierra", Leonel Rivera, exlíder del cártel hondureño Los Cachiros, que mató a 78 personas y está preso en Estados Unidos por trafico de drogas.

Los fiscales a cargo del caso consideran a Hernández como un "co-conspirador" de Fuentes en el envío de toneladas de droga a Estados Unidos, pero no ha sido inculpado ante la justicia.

El hermano del presidente, Tony Hernández, de 42 años, fue hallado culpable de narcotráfico "a gran escala" en Nueva York en octubre de 2019, y su sentencia, aplazada varias veces, está prevista para el 23 de marzo. Puede ser condenado a una pena máxima de cadena perpetua. Los fiscales aseguran que Tony era el intermediario entre Fuentes y el presidente de Honduras.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte