Joachim Löw abandonará el puesto de seleccionador de Alemania tras la Eurocopa de este año.

La federación alemana anunció ayer que el entrenador solicitó la rescisión de su contrato, que inicialmente iba a prolongarse hasta después de la Copa Mundial de 2022, luego del campeonato europeo.

Löw es el director técnico que más tiempo ha estado al frente de la selección alemana, con 189 partidos hasta el presente. Asumió después del Mundial de 2006 y previamente fue asistente de Jürgen Klinsmann durante dos años.

También era uno de los entrenadores con mayor tiempo de servicio al mando de un seleccionado. Óscar Tabárez dirige a Uruguay desde marzo de 2006.

Löw explicó en un comunicado que daba el paso “lleno de orgullo y gran gratitud, pero con una motivación inquebrantable en lo que respecta a la próxima Eurocopa. Orgullo, porque es algo muy especial para mí y un honor trabajar para mi país. Y porque he podido trabajar con los mejores jugadores del país durante casi 17 años”.

Alemania ganó el título en el Mundial de Brasil en 2014, el cuarto de su historia, pero se cuestionó duramente al técnico tras la eliminación del equipo a las primeras de cambio en el Mundial de Rusia — incluyendo una derrota frente a México en el debut — y actuaciones posteriores mediocres.

Después de la eliminación en 2018, Löw quiso renovar el equipo, remplazando al trío veterano de Thomas Müller, Jérôme Boateng y Mats Hummels por jugadores más jóvenes, pero ninguno estuvo a la altura del compromiso.

El año pasado Alemania logró triunfos muy sufridos contra Ucrania y República Checa, empató con España, Suiza y Turquía y en el partido más reciente cayó por 6-0 frente a los españoles en la Liga de Naciones en noviembre. La vez anterior que perdió por semejante margen fue ante Austria en un encuentro amistoso en Berlín en 1931.

“Grandes triunfos y derrotas dolorosas, pero sobre todo muchos momentos maravillosos y mágicos, no sólo la obtención del título en el Mundial 2014 en Brasil”, manifestó Löw. “Siempre estaré agradecido con la federación por proporcionarme a mí y al equipo un ambiente de trabajo óptimo”.

El presidente de la Federación, Fritz Keller, indicó que la decisión de Löw de renunciar después de la Eurocopa es “altamente respetable” porque le da al organismo rector “el tiempo necesario para nombrar a su sucesor con serenidad y sentido de la proporción”.

Aunque no hay claro favorito, los nombres del actual técnico del Bayern Múnich, Hansi Flick, el de Liverpool, Jürgen Klopp, Ralf Rangnick y el timonel de la Sub-21 alemana, Stefan Kuntz, fueron mencionados como posibles sucesores por la prensa germana. Flick previamente se desempeñó como auxiliar de Löw en la selección.

Keller dio las gracias a Löw, de 61 años, por su servicio.

“La federación sabe lo que tiene con Jogi. Es uno de los grandes técnicos del futbol mundial”, apuntó Keller. “Jogi Löw ha transformado el futbol alemán como ningún otro y lo puso al más alto nivel internacionalmente”.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol