Hija de ‘El Mencho’ se declara culpable en EU de lazos con 'narco'

'La Negra', enfrenta una pena de hasta 30 años de prisión
Foto: Facebook

La hija del capo de la droga mexicano Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho y uno de los traficantes más buscados en México y Estados Unidos, se declaró culpable el viernes ante la justicia estadunidense de lazos con el narcotráfico, informaron autoridades.

Jessica Johanna Oseguera González, de 34 años, admitió negocios intencionales con empresas mexicanas identificadas como narcotraficantes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Según documentos judiciales, esta doble ciudadana mexicana y estadunidense violó las sanciones penales de la Ley de cabecillas extranjeros del narcotráfico (Kingpin Act), al realizar transacciones con seis firmas mexicanas incluidas en la lista negra del Tesoro por apoyar las acciones de la organización criminal mexicana Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderada por su padre.

Los investigadores indicaron que Oseguera González continuó su vinculación con las empresas mexicanas J&P Advertising, JJGON SPR, Cabañas las Flores, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos S.A., luego de que éstas fueran designadas por la OFAC en septiembre de 2015.

Oseguera González, alias La Negra, enfrenta una pena máxima de hasta 30 años de prisión. Su sentencia está programada para el 11 de junio.

Residente en Guadalajara, México, fue detenida en Washington el 26 de febrero de 2020, tras acudir a la audiencia de su hermano Rubén Oseguera González, El Menchito, número dos del cartel CJNG, quien había sido extraditado el 21 de febrero a Estados Unidos.

El Mencho, padre de ambos, sigue prófugo. Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien brinde información que conduzca a su arresto. En México se le ha señalado como el responsable de emboscadas contra policías y militares.

El CJNG y Los Cuinis, otro grupo de narcotraficantes, fueron incluidos en la lista negra de la OFAC en abril de 2015, junto con sus respectivos jefes, El Mencho y Abigael González Valencia, tío de los hermanos Oseguera González.

El Cártel Jalisco Nueva Generación fue creado en 2007 como una agrupación de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Alrededor de 2010, el CJNG se independizó y ahora se disputa con sus antiguos aliados plazas para el tráfico de drogas.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

La presidenta de México anunció que la obra será inaugurada el 30 de octubre

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

Despliegan en el Zócalo de la CDMX la bandera LGBTTTI más grande del mundo

En la actividad participaron 6 mil personas portando paraguas y playeras

La Jornada

Despliegan en el Zócalo de la CDMX la bandera LGBTTTI más grande del mundo

Comportamiento digital de los viajeros ha cambiado la industria turística global: experto

Llaman a capitalizar plataformas como TikTok y el análisis inteligente de datos para atraer a visitantes

Ana Ramírez

Comportamiento digital de los viajeros ha cambiado la industria turística global: experto

Carrera Canaco Servytur–Grupo Orve congrega a más de 500 corredores en Mérida

El evento contó con la asistencia del gobernador Díaz Mena y se realizó en colaboración con el Gobierno de Yucatán

La Jornada Maya

Carrera Canaco Servytur–Grupo Orve congrega a más de 500 corredores en Mérida