Protestan en Londres contra policía acusado de asesinar a una mujer

El oficial Wayne Couzens, de 48 años permanece bajo custodia
Foto: Reuters

La policía de Londres se enfrentó el sábado con dolientes y manifestantes después de que más de mil personas se reunieran para conmemorar el asesinato de una mujer de 33 años, horas después de que el oficial de policía acusado de su asesinato compareciera ante el tribunal.

La desaparición de Sarah Everard mientras caminaba a casa la noche del 3 de marzo había provocado una ola de relatos de mujeres sobre los peligros de caminar solas por las calles por la noche, y consternación por el fracaso de la policía y la sociedad en general para abordar esto.

La madrugada del sábado, un memorial improvisado con flores y velas surgió alrededor del quiosco de música en Clapham Common en el suroeste de Londres, cerca de donde Everard fue visto con vida por última vez.

Kate, la duquesa de Cambridge de Gran Bretaña, fue una de las que presentaron sus respetos. Un funcionario del palacio dijo que Kate “recuerda cómo era caminar por Londres por la noche antes de casarse”.

A última hora del sábado, alrededor de mil personas, en su mayoría mujeres, se reunieron en el lugar para presentar sus respetos y protestar por la falta de seguridad que sentían cuando estaban solas. Algunos corearon "qué vergüenza" a la policía que estaba presente.

Los grupos de campaña habían querido organizar una vigilia formal, pero la Policía Metropolitana de Londres dijo que la gente no debería reunirse debido a las restricciones del coronavirus. La jefa de la fuerza, Cressida Dick, dijo que cualquier vigilia “sería ilegal y peligrosa”.

A medida que aumentaban las tensiones, los testigos de Reuters vieron a la policía arrastrar a varias mujeres fuera de la reunión en Clapham Common.

La policía no pudo decir de inmediato cuántas personas habían arrestado.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, responsable de la vigilancia policial en la ciudad, dijo que la respuesta de los agentes "en ocasiones no fue ni apropiada ni proporcionada" y agregó que buscaba una explicación urgente de Dick.

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, calificó las escenas de "profundamente perturbadoras" y la ministra del Interior conservadora, Priti Patel, dijo que ella también quería respuestas de la policía sobre las imágenes "perturbadoras".

Más temprano el sábado, el primer ministro Boris Johnson dijo que él y su socia Carrie Symonds encenderían una vela en memoria de Everard.

“Haré todo lo que pueda para asegurarme de que las calles sean seguras y asegurarme de que las mujeres y las niñas no sufran acoso o abuso”, dijo.

Al comparecer en el Tribunal de Magistrados de Westminster en Londres el sábado por la mañana, el oficial de policía Wayne Couzens, de 48 años, vestido con un chándal gris, habló solo para confirmar su identidad.

El abogado de Couzens no se declaró culpable de los cargos de secuestro y asesinato antes de una audiencia judicial más completa programada para el martes. Couzens permanece bajo custodia.

La policía descubrió el cuerpo de Everard el miércoles en un bosque a unas 50 millas (80 km) al sureste de Londres. El tribunal escuchó que su cuerpo fue encontrado en la bolsa de basura de un constructor y fue identificado utilizando registros dentales.

Couzens se unió a la Policía Metropolitana en 2018 y protegió las embajadas extranjeras antes de su arresto.

El perro guardián de la policía de Inglaterra ha iniciado una investigación sobre el manejo del caso por parte de la Policía Metropolitana.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco