Datos que hay que saber del poeta y padre de la lengua italiana

El éxito de Dante Alighieri contribuyó al nacimiento del idioma como se conoce en la actualidad
Foto: Reuters

Las siguientes son algunas de las cosas que hay que saber sobre Dante Alighieri, monumento de la literatura mundial.

–Padre de la lengua italiana

Dante contribuyó al nacimiento de la lengua italiana al elegir el dialecto toscano en vez del latín para escribir La divina comedia.

Su éxito contribuyó para que otros autores de la Edad Media, como Petrarca y Boccaccio, escribieran también en dialecto, sentando así las bases del italiano moderno.

La entidad encargada de difundir el idioma y la cultura de ese país en el mundo se denomina Sociedad Dante Alighieri, y se prevé la creación del Museo de la Lengua Italiana en Florencia, ciudad natal del poeta.

–Como Shakespeare

La divina comedia es un poema, un relato personal sobre la redención, un tratado sobre las virtudes humanas y una obra de ciencia ficción impactante. El infierno de Dante, con sus diferentes círculos, que corresponden a los siete pecados capitales, aún representa la imagen que tenemos de la vida después de la muerte, según el imaginario cristiano. El poeta británico TS Eliot consideraba que: Dante y Shakespeare se reparten el mundo moderno, y no hay un tercer hombre. El escritor argentino Jorge Luis Borges consideraba a La divina comedia el mejor libro que ha producido la literatura.

–Dante en la cultura popular

Generaciones de escritores, pintores, escultores, músicos, directores de cine y autores de cómics se han inspirado en La divina comedia.

Se pueden citar entre ellos al pintor del renacimiento italiano Sandro Botticelli, al pintor español Salvador Dalí, al compositor ruso Tchaikovski, a los creadores de X-Men y al escritor Dan Brown.

El beso, famosa escultura de Auguste Rodin, representa a Paolo y Francesca, los amantes adúlteros que Dante encuentra en el segundo círculo del infierno. La divina comedia también ha inspirado un popular videojuego y Bret Easton Ellis comienza su famosa novela Sicópata americano con el inicio del canto tercero del infierno: Tú que entras aquí, abandona toda esperanza.

–Dante en vez de Durante

Como muchos grandes artistas de la historia italiana (Giotto, Miguel Ángel, Rafael...), a Dante se le conoce sobre todo por su nombre de pila, diminutivo del nombre Durante.

–Dante el político

Hombre de letras, Dante también estuvo muy involucrado en la vida política de Florencia. En 1300 fue elegido prior, uno de los nueve miembros del gobierno local, y la causa de su desgracia.

 

También te podría interesar: Italia quiere dar a Dante un juicio justo a 700 años de su muerte

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones