Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo: estudio IQAir

Según informe de 2020, India albergaba 35 de las 50 ciudades con más PM2.5
Foto: Ap

Nueva Delhi fue la capital más contaminada del mundo por tercer año consecutivo en 2020, según IQAir, un grupo suizo que mide los niveles de calidad del aire en función de la concentración de partículas en el ambiente que dañan los pulmones conocidas como PM2.5.

India albergaba 35 de las 50 ciudades más contaminadas del mundo, según el Informe mundial de calidad del aire 2020 de IQAir, que recopiló datos de 106 países.

Los hallazgos se basaron en el promedio anual del país de material particulado PM2.5, partículas en el aire con menos de 2.5 micrones de diámetro. La exposición prolongada a PM2.5 puede provocar enfermedades mortales, como cáncer y problemas cardíacos.

En 2020, la concentración anual promedio de PM2.5 en un metro cúbico de aire de Nueva Delhi fue de 84.1, según el estudio, más del doble del nivel de Pekín, que promedió 37.5 durante el año, lo que la convierte en la decimocuarta ciudad más contaminada del mundo.

La contaminación del aire causó un estimado de 54 mil muertes prematuras en Nueva Delhi en 2020, según un estudio reciente de Greenpeace Southeast Asia Analysis e IQAir.

A pesar de una reducción de 11 por ciento en el promedio anual de los niveles de PM2.5 debido a los confinamientos del coronavirus en todo el país, impuestos el año pasado, India emergió como el tercer país más contaminado del mundo después de Bangladés y Pakistán.

"La contaminación del aire en India sigue siendo peligrosamente alta", dijo el informe.

En 2020, el sur de Asia registró una de las peores calidades de aire registradas en el mundo, añadió.

El año pasado, los 20 millones de residentes de Nueva Delhi, que respiraron algo del aire más limpio registrado en los meses de verano debido a los cierres, lucharon contra el aire tóxico en invierno, luego de un fuerte aumento en los incidentes de incendios agrícolas en el estado vecino de Punjab. (Reporte de Neha Arora; editado en español por Gabriela Donoso)

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Tras un paso por la NFL, Dae’Quan Wright podría regresar al futbol americano universitario por orden judicial

Sería el primer jugador en ser parte de un movimiento de ese tipo y quizás no sea el último

Ap

Tras un paso por la NFL, Dae’Quan Wright podría regresar al futbol americano universitario por orden judicial

Ven a la IA como su ''amiga'' 2 de cada 10 jóvenes mexicanos: Kaspersky

Mantienen conversaciones casuales o buscan apoyo emocional

La Jornada

Ven a la IA como su ''amiga'' 2 de cada 10 jóvenes mexicanos: Kaspersky

El increíble Bodø/Glimt, cerca de volver a la Liga de Campeones

Recibe el equipo de la localidad pesquera noruega al NEC Nijmegen en busca de sellar su boleto

Ap

El increíble Bodø/Glimt, cerca de volver a la Liga de Campeones

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 25 de agosto

Habrá chubascos dispersos en el oriente, centro y sur del estado

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 25 de agosto