Recomienda OMS vacuna de J&J en países con variantes de Covid-19

El biológico también es seguro en mujeres embarazadas y lactantes
Foto: Afp

La vacuna contra el Covid-19 de Johnson&Johnson se recomienda incluso en los países donde circulan las variantes de coronavirus más contagiosas, dijeron el miércoles expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Recomendamos la utilización en los países donde la propagación de variantes es alta y en los países donde tenemos ahora información sobre el uso de esta vacuna para controlar el SARS-Cov-2 causado por estas variantes", declaró Alejandro Cravioto, presidente del grupo de expertos de la OMS, al dar cuenta de las sugerencias adoptadas en la reunión del lunes por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE) sobre inmunización.

La vacuna desarrollada por Johnson&Johnson fue aprobada por la OMS el viernes pasado. En enero pasado la multinacional anunció que su vacuna tenía una efectividad de 66% contra el Covid-19 y fue autorizada para su uso de emergencia en los Estados Unidos desde finales de febrero; Canadá y la Unión Europea hicieron lo propio a inicios de marzo.

En general, "después de examinar los datos, tenemos una vacuna que es segura", dijo Cravioto y indicó que se recomienda a partir de los 18 años y "sin límite de edad", agregó.

 

Segura en embarazadas y lactantes

Por otra parte, un grupo de expertos que ofrece asesoría estratégica en inmunizaciones a la OMS declaró que el biológico de J&J puede ser utilizado en mujeres embarazadas y lactantes.

Los científicos indicaron que la misma plataforma tecnológica utilizada para la vacuna de Janssen fue usada en el pasado para producir otras vacunas que se han mostrado seguras en mujeres embarazas y lactantes.

Explicaron que no se recomienda que las mujeres en gestación pasen un test de Covid-19 antes de vacunarse ni que consideren retardar un embarazo por haber recibido la vacuna. Para las mujeres que caen en la segunda categoría, la OMS no recomienda interrumpir la lactancia tras haber sido vacunadas.

La única contraindicación que han señalado los expertos es la alergia a uno de sus componentes, aunque esta vacuna está libre de adyuvantes, preservantes, material de origen animal o tejido fetal.

Se trata de la primer vacuna aprobada por la OMS que requiere una sola dosis para generar inmunidad contra el Covid-19 y que además puede almacenarse a temperatura de refrigerador.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad