Brasil muestra falta de liderazgo para frenar repunte de pandemia: OPS

El país sudamericano registró ayer un récord de 2 mil 841 fallecidos
Foto: Ap

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el miércoles sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en Brasil, donde la víspera se registró un récord de 2 mil 841 fallecidos por el virus, destacando la necesidad de liderazgo para frenar el avance de la enfermedad.

"La situación en Brasil es una advertencia de que mantener este virus bajo control requiere una atención continua por parte de las autoridades de salud pública y de los líderes para proteger a las personas y los sistemas de salud del impacto devastador de este virus", dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Brasil es el segundo país del mundo con más víctimas mortales de la pandemia después de Estados Unidos, con un total acumulado de 282 mil 127 muertos y 11.6 millones de casos desde que la enfermedad se reportó por primera vez en diciembre de 2019 en China.

Etienne dijo que el gigante sudamericano registra actualmente el mayor número de nuevos contagios en la región de las Américas.

"Varias áreas de Brasil están experimentando un nivel récord de infecciones y las camas de los hospitales están casi a su máxima capacidad en más de la mitad de los estados brasileños", dijo.

La directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatizó la importancia de responder al aumento de los contagios con la implementación inmediata de medidas para desacelerar la transmisión.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha cuestionado desde el principio de la pandemia las medidas de salud pública recomendadas, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Además, ha puesto en duda la eficacia o la seguridad de las vacunas anti-Covid, y criticó las medidas de confinamiento por su impacto económico.

Expertos han señalado que el feroz repunte de la pandemia en Brasil podría dejar pronto unos 3 mil muertos diarios y elevar el balance total de fallecidos hasta 500 mil o 600 mil antes de la generalización de las vacunas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Gobernanza y sociedad

Margarita Ángeles González

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero