Se registra erupción volcánica cerca de la capital de Islandia

Nube roja cubre zona aledaña a Reikiavik, los vuelos están suspendidos
Foto: Twitter @gislio

Un volcán que estuvo inactivo durante largo tiempo en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, volvió a la vida el viernes por la noche, arrojando lava por dos costados, en la primera erupción en esa área en casi 800 años.

Tomas aéreas publicadas en la página de la Oficina Meteorológica Islandesa en Facebook mostraban una erupción relativamente pequeña hasta ahora, con dos flujos de lava en direcciones opuestas. Era posible ver el brillo de la lava desde las afueras de la capital de Islandia, Reikiavik, que se ubica a unos 32 kilómetros de distancia.

El Departamento para el Manejo de Emergencias indicó que no prevé que haya evacuaciones porque el volcán se encuentra en un valle remoto, a unos 2.5 kilómetros del camino más cercano.

El volcán del monte Fagradals había estado inactivo desde hace 6 mil años, y en la península Reykjanes ningún volcán había hecho erupción en 781 años.

Recientemente hubo indicios de una posible erupción, pues se registraron sismos a diario durante las últimas tres semanas. Pero de todas formas los vulcanólogos fueron tomados por sorpresa porque la actividad sísmica se había apaciguado antes de la erupción.

 

Twitter @gislio

 

Twitter @gislio

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame

La Jornada

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Michoacán, el gran pendiente

Editorial

La Jornada Maya

Michoacán, el gran pendiente

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes

Alejandro Ortiz González

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza

Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite

Mauricio Dardón Velázquez

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza