Inician en Francia confinamiento de un mes este sábado

Aumentan casos de Covid-19 en París y el norte del país
Foto: Ap

Casi un tercio de los franceses ingresaron a un confinamiento de un mes el sábado y muchos expresaron fatiga y confusión sobre el más reciente conjunto de restricciones destinadas a contener la propagación del coronavirus.

El gobierno anunció las nuevas medidas el jueves después de un aumento en los casos de Covid-19 en París y partes del norte de Francia.

Las nuevas restricciones son menos severas que las vigentes durante los cierres de la primavera y noviembre de 2020, lo que genera preocupaciones de que puedan no ser efectivas.

"Espero que termine bastante rápido, aunque tengo dudas sobre la eficacia de las medidas", dijo Kasia Gluc, de 57 años, editora gráfica en la avenida de los Campos Elíseos en París.

Hubo frustración entre los propietarios de tiendas supuestamente no esenciales que se vieron obligados a cerrar.

Las tiendas que pueden permanecer abiertas incluyen aquellas que venden comida, libros, flores y chocolate, así como peluquerías y zapateros, pero no tiendas de ropa, muebles y belleza, según una lista publicada el viernes por la noche.

El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, quien dijo que un total de 90 mil tiendas deberían cerrar, defendió la lista de tiendas que podrían permanecer abiertas, en particular las que venden chocolate y flores sólo dos semanas antes de Pascua.

"No digo en absoluto que esto sea lo ideal, pero cada vez se hace con una lógica simple: garantizar la salud de los franceses preservando al máximo la actividad económica y los comercios", dijo a la radio France Inter.

Las personas pueden salir de casa con la frecuencia que quieran dentro de un rango de 30 kilómetros, bajo ciertas condiciones, siempre que llenen una declaración, dijo el Ministerio del Interior. El primer ministro Jean Castex el jueves solo se había referido a un radio de 10 km.

"Tenemos que tener un permiso, pero en comparación con los bloqueos anteriores, todavía tenemos mucha más libertad para salir. Entonces, ¿estamos confinados? Sí y no", dijo Antonin Le Marechal, de 21 años.

El gobierno, que ha evitado usar la palabra cierre para describir las últimas restricciones, argumenta que las medidas son necesarias para aliviar la presión sobre las unidades de cuidados intensivos que están a punto de desbordarse. Un gran número de parisinos abandonó la ciudad antes de que las restricciones entraran en vigor a medianoche.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum