Identifican e imputan a sospechoso de masacre en Colorado

Ahmad al Aliwi Alissa, de 21 años, enfrenta 10 cargos de asesinato en primer grado
Foto: Ap

Ahmad al Aliwi Alissa, señalado de cometer un tiroteo este lunes en un supermercado a las afueras de Denver, en el estado estadunidense de Colorado, fue imputado con diez cargos de asesinato en primer grado, informaron este martes las autoridades locales. 

El sujeto, de 21 años, fue herido en una de sus piernas durante el tiroteo. Su detención se efectuó en torno a las 3.30 horas (hora local) y actualmente está hospitalizado, en condición estable. Una vez que reciba el alta médica se prevé su traslado a la cárcel de Boulder.

Los detectives no han logrado esclarecer el motivo del crimen, pero creen que Alissa actuó solo, declaró el fiscal general del condado Boulder, Michael Dougherty.

Una fuente oficial al tanto de la investigación dijo a The Associated Press que el agresor usó un fusil ligero semiautomático AR-15 y que los detectives están abocados a la tarea de rastrear el origen del arma. La fuente habló a condición de anonimato al no estar autorizado para dar esa información a la prensa.

Los responsables del caso también identificaron a las 10 víctimas, cuyas edades oscilan de los 20 a los 65 años. Sus nombres son Denny Strong, de 20 años; Neven Stanisic, 23; Rikki Olds, 25; Tralona Bartkowiak, 49; Suzanne Fountain, 59; Kevin Mahoney, 61; Lynn Murray, 62; Jodi Waters, de 65 años y Eric Talley Leiker, de 51 años. Este último se desempeñaba como policía y fue el primer oficial en responder a los pedidos de auxilio.

 

 

El suceso ocurrió en el supermercado King Soopers en el sur de Boulder. Policías y agentes SWAT convergieron rápidamente a la zona, aproximándose con escudos antibalas al tiempo que escoltaban a la multitud que huía despavorida. Algunos clientes y empleados de la tienda escaparon por el portón trasero de carga de mercancías, mientras otros corrieron y se refugiaron en comercios aledaños.

 

También te puede interesar: Tiroteo en supermercado de Colorado deja 10 muertos

 

“Esta es una tragedia y una pesadilla para el condado de Boulder”, expresó Dougherty. “Esa gente estaba pasando su día como cualquier otro, haciendo compras. Le prometo a las víctimas y al pueblo del estado de Colorado que se hará justicia”.

La jefa de policía de Boulder, Maris Herold, identificó al oficial caído como Eric Talley, de 51 años, quien llevaba en la fuerza desde 2010. Fue el primero en responder a la llamada de auxilio de que alguien con un fusil estaba disparando en el supermercado.

“En opinión de todos él era uno de los mejores oficiales del Departamento de Policía de Boulder, y su vida fue segada demasiado pronto”, declaró Dougherty.

Numerosas patrullas policiales y vehículos de emergencia, sus luces encendidas, escoltaron a la ambulancia que trasladaba al oficial caído. Algunos habitantes flanquearon las avenidas, con la mano en alto en señal de honor.

 

Fotos: Ap

 

El ataque, que ocurrió a unos 40 kilómetros al noroeste de Denver, hogar de la Universidad de Colorado, estremeció al estado donde han ocurrido varias matanzas, entre ellas la de la Escuela Secundaria Columbine en 1999 y la de sala de cine Aurora en 2012.

Es el séptimo hecho de violencia armada en Estados Unidos en lo que va de año, precedido del ocurrido la semana pasada en salas de masajes de la zona de Atlanta, según una base de datos elaborada por The Associated Press, USA Today y la Universidad Northeastern.

Este martes, el presidente Joe Biden llamó al Congreso de Estados Unidos a legislar sobre las armas de fuego y instó a prohibir los fusiles de asalto. En tanto que la vicepresidente, Kamala Harris, tildó el suceso de "absolutamente desconcertante". En tanto que el 

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, garantizó durante la jornada que la Cámara Alta emprenderá medidas para combatir la violencia armada en el país. "El Senado va a debatir y abordar la epidemia de la violencia armada en este país (…) Tenemos mucho trabajo que hacer", reconoció. 

La Cámara de Representantes aprobó este mes una ley para expandir la vericación de antecedentes por delitos de armas y Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata prometió que la llevará al Senado, donde necesitaría al menos 60 votos para ser aprobada. 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral