Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Domingo domingo 30 de diciembre, 2018

Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos hicieron todo lo que pudieron para obtener ayuda médica para dos niños de Guatemala que posteriormente fallecieron estando bajo su custodia, dijo el domingo el jefe de esa agencia.

Kevin McAleenan dijo al programa [i]This Week[/i] de ABC que en una década ningún niño había muerto bajo custodia de la CBP y que el fallecimiento de los dos niños guatemaltecos en tres semanas ha sido "absolutamente devastador".

Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, fue el segundo niño guatemalteco en morir este mes mientras estaba bajo custodia de autoridades estadunidenses.

Su fallecimiento siguió al de Jakelin Caal, una niña de 7 años también de Guatemala que murió a comienzos del mes. La pequeña falleció tras ser detenida junto a su padre por agentes fronterizos de Estados Unidos en una zona remota del estado de Nuevo Mexico.

"Nuestros agentes hicieron todo lo que pudieron, tan pronto como estos niños manifestaron síntomas de enfermedad, para salvar sus vidas", dijo McAleenan.

Después de la segunda muerte, el CBP dijo que llevará a cabo controles médicos secundarios a todos los niños bajo su custodia, en especial de los menores de 10 años.

[b]Los demócratas serían los responsables[/b]

El presidente Donald Trump responsabilizó este sábado a los demócratas sus muertes, en medio de un enfrentamiento político por el cierre parcial del gobierno.

“Cualquier muerte de niños u otras personas en la frontera es estrictamente culpa de los demócratas y de su patética política migratoria que permite a las personas hacer el largo viaje pensando que pueden ingresar ilegalmente a nuestro país”, tuiteó el mandatario.

“No pueden. Si tuviéramos un muro, ¡ni siquiera lo intentarían!”, agregó.

Los decesos de los menores guatemaltecos –un niño de ocho años fallecido el 24 de diciembre y una niña de siete años fallecida el 8 de diciembre– mientras se encontraban detenidos tras cruzar la frontera desde México de forma ilegal, levantó una ola de críticas. Guatemala exige una “investigación clara” de lo ocurrido.

“Los niños estaban muy enfermos antes de ser entregados a la Patrulla Fronteriza”, afirmó Trump, y añadió que el padre de la niña “no le había dado agua en días”, contradiciendo las informaciones de varios medios que citan a la familia.

Para contener la inmigración, Trump quiere construir un muro en la frontera con México, cuyo presupuesto de unos 5 mil millones de dólares es objeto de pugna con la oposición demócrata que ha provocado el cierre parcial del gobierno federal desde el 22 de diciembre.

“El presidente cae siempre al nivel más bajo con sus tuits ridículos”, criticó el legislador opositor Dwight Evans en Twitter. “Su gobierno es la causa del dolor y el sufrimiento en la frontera. Nada de lo que diga cambiará esa realidad”, agregó.

El diario The Washington Post opinó que “Trump politiza la muerte de dos niños migrantes para marcar puntos en su guerra sobre el muro fronterizo”.

La secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, se encontraba en Yuma, Arizona, en el segundo día de una visita para observar de primera mano las operaciones fronterizas, luego que la semana pasada afirmara que se tomarán medidas “extraordinarias” para hacer frente al creciente número de niños migrantes en custodia.

“Bajo mi mando, todos los infantes que estén en custodia en el servicio de vigilancia de fronteras, van a ser sometidos a un examen médico exhaustivo”, indicó la funcionaria.

Felipe Gómez de ocho años, fallecido bajo custodia de la autoridad migratoria, salió con su padre de lalocalidad indígena maya-chuj de Nentón, en el oeste de Guatemala, y ambos fueron detenidos el 8 de diciembre tras cruzar la frontera por la ciudad de El Paso, en Texas.

Esta muerte se sumó al fallecimiento el 8 de diciembre de la niña Jakelin Caal bajo similares circunstancias, tras haber sido detenida con su padre el 6 de diciembre.

Nielsen señaló que en los pasados dos meses los agentes han detenido a 140 mil personas en la frontera sur, frente a una cifra de 75 mil en el mismo periodo de 2017. Más temprano este sábado, el mandatario afirmó que el próximo movimiento para solucionar el cierre del gobierno debe ser dado por los legisaldores demócratas.

“Estoy en la Casa Blanca esperando que los demócratas vengan y hagan un acuerdo sobre seguridad fronteriza”, tuiteó el presidente, que ya había prometido que no cederá hasta que consiga los fondos para el muro.

Trump exige que la ley de finanzas prevea 5 mil millones de dólares para la construcción de muro fronterizo con México, algo que los demócratas rechazan y en cambio le ofrecen mil millones para otras medidas de seguridad para apoyar la política migratoria.

Sin los fondos, Trump asegura que no firmará las leyes de financiamiento de 25 por ciento de las administraciones federales.

Nielsen afirmó el sábado: “Si el Congreso actúa (...), podríamos solucionar esta crisis a partir de mañana, pero en lugar de eso, seguimos haciendo más con menos”.

El viernes Trump amenazó con cerrar totalmente su frontera sur si “los demócratas obstruccionistas” seguían sin querer financiar la construcción del muro.

Este cierre parcial del gobierno es el tercero del año: uno en el mes de enero, que duró tres días, y otro en febrero que duró algunas horas.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador