Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Caracas, Venezuela
Domingo 30 de diciembre, 2018
El gobierno de Venezuela ordenó la ocupación de las instalaciones de Goodyear, luego de que el 10 de diciembre el fabricante de neumáticos estadunidense cesara operaciones en el país, según una resolución del ministerio de Trabajo difundida este sábado.
Aduciendo la "violación de los derechos laborales" de los mil 160 empleados, el ministerio resolvió la "ocupación inmediata de la entidad de trabajo C.A. Goodyear de Venezuela", señala el texto publicado en la gaceta oficial.
La planta de la compañía en la zona industrial de Valencia, estado Carabobo (norte), ya había sido intervenida por las autoridades un día después del cierre.
En la resolución, el ministerio también ordenó el reinicio de actividades y, alegando que la empresa fue abandonada por sus representantes, dispuso la conformación de una "junta administradora especial" con delegados del personal y del sindicato del sector.
En una comunicación colgada en la entrada de la fábrica, Goodyear informó que había sido "forzada a cesar sus operaciones", lo que el gobierno denunció como un acto de "sabotaje y boicot", solicitando a la Fiscalía investigar penalmente a los representantes de la firma.
La compañía aseguró haber cumplido con el pago de salarios y beneficios laborales, además de disponer de un monto "adicional extraordinario" y de diez llantas para cada trabajador.
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
La deportista se impuso a Yanina Wickmayer de Bélgica por 6-0 y 6-3
La Jornada
Durante las sesiones, Yolanda fue cautivada por diversas actividades que Erick le proponía
Harlen Tzuc Salinas