Notimex
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya
Riad, Arabia Saudí
Viernes 28 de diciembre, 2018
El rey Salman de Arabia Saudita nombró hoy a un nuevo ministro de Relaciones Exteriores en sustitución del ahora excanciller Adel al-Jubeir, en una primera y amplia reorganización del gabinete desde el asesinato del periodista saudita Jamal Kashoggi en octubre pasado.
El exministro de Finanzas, Ibrahim al-Assaf, fue designado para dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que al-Jubeir nombrado como ministro de Estado para Asuntos Exteriores, lo que ha sido considerado una degradación de cargo pues únicamente trabajará la diplomacia saudita.
Al-Assaf se desempeñó como ministro de Finanzas durante dos décadas hasta 2016; en julio de 2017 dirigió a la delegación de Arabia Saudita en la reunión del Grupo de los 20 (G-20) en Hamburgo y ese mismo año fue detenido como parte de una represión anticorrupción, pero más tarde absuelto de cualquier delito.
La reorganización del gobierno saudita fue anunciada este jueves por el rey Salman en un mensaje transmitido en vivo por la televisión, en el cual reveló los nuevos nombramientos que incluyen el relevo del ministro de la Guardia Nacional, cargo para el que se designó a Abdulá bin Bandar bin Abdul Aziz.
Mohammed bin Saleh Al-Ghofeily fue nombrado como asesor de la Guardia Nacional; Khaled Al-Harbi como jefe de la Dirección de Seguridad Pública; y Musaed Al-Aiban como asesor de Seguridad Nacional de Arabia Saudita; así como un nuevo asesor de la Corte Real.
También fueron designados los nuevos titulares de los ministerios de Medios y de Educación, de la Autoridad General de Deportes y de la Autoridad General de Entretenimiento, y de la Comisión Saudita para el Turismo y el Patrimonio Nacional (SCTH).
El rey anunció cambios en la Embajada de Arabia Saudita en Londres; en el Ministerio de Comercio, de los gobernadores de las regiones de Asir, de Al-Jouf, de Harf al-Batin y de Makkah.
Con esta reorganización se establece una nueva entidad llamada Comisión General para Exposiciones y Conferencias; cuyo responsable será el ministro de Comercio e Inversión, Majed Al-Qassabi.
De entre todos estos movimientos destaca la degradación del excanciller Al-Jubeir, debido a que la muerte de Kashoggi ocurrió a manos de un escuadrón saudita dentro del Consulado de Arabia Saudita en la ciudad turca de Estambul y el cónsul general estuvo muy involucrado.
El asesinato del columnista provocó indignación internacional y puso en peligro las relaciones de Riad con sus aliados occidentales, ya que Turquía y agencias de inteligencia han insinuado que el hijo del rey, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, fue el autor intelectual.
Sin embargo, en esta reorganización del gabinete el monarca dejó las carteras de su heredero sin cambios, por lo que analistas sugieren que al-Jubeir “ha sido usado como otro chivo expiatorio en este tema”.
''Es considerado un medio de apostar dinero'', señala portavoz de la Dirección de Deportes
Afp
En el ejercicio, participaron las 32 Juntas Locales Ejecutivas y 300 Consejos Distritales
La Jornada
Plantones en Jerusalén y Tel Aviv; decenas de personas portan fotos de las víctimas
La Jornada
Con aparatosa herida en la ceja, el tricolor se impuso por decisión unánime ante el filipino Charly Suárez, quien llegaba invicto
La Jornada